Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja constituye la Oficina de Escolarización, con una docena de representantes de todos los ámbitos de la Comunidad Educativa

La nueva Oficina velará por la organización de las plazas escolares bajo los criterios de la equidad y la igualdad, y aportando a todo el proceso transparencia y garantías del cumplimiento estricto de la norma. 

  • 03/05/2021 10:57
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha constituido la Oficina de Escolarización como una de las novedades en materia de escolarización de alumnado en La Rioja, tanto en el periodo ordinario que ahora se ha abierto, como en el extraordinario a lo largo de cada curso escolar. Esta entidad está compuesta por una docena de personas que representan a cada uno de los agentes participantes en la Comunidad Educativa de la región, y que velarán por la organización de las plazas escolares bajo los criterios de la equidad y la igualdad, y aportando a todo el proceso transparencia y garantías del cumplimiento estricto de la norma. 

La composición de la Oficina de Escolarización ha quedado regulada tanto en el Decreto de Escolarización como en la Orden posterior, integrando a miembros tanto de la Administración riojana como de los agentes de la Comunidad Educativa, de tal forma que cada entidad nombra a su representante y un suplente para los casos de ausencia, vacante o enfermedad del titular. Los nombramientos son por un periodo de cuatro años, con una dinámica consistente en la renovación cada dos años de hasta el 50% de los miembros de esta Oficina no correspondientes a los servicios de la Administración. Los integrantes son los siguientes:

 

  • El presidente, que será el titular del servicio con competencia en materia de admisión de alumnos.
  • Un representante de la unidad administrativa correspondiente a la Inspección de Educación.
  • Un representante unidad administrativa correspondiente encargada de la escolarización.
  • Un representante de la unidad administrativa competente en materia de Orientación y Atención a la Diversidad.
  • Un representante de la Dirección General competente en materia de Formación Profesional.
  • Un director de un centro docente público, que será propuesto por la Consejería competente en materia de Educación.
  • Un director de un centro privado concertado, a propuesta de las organizaciones de titulares en función de su representatividad.
  • Dos representantes de las Asociaciones de Padres y Madres, miembros de los consejos escolares, uno de la red pública y otro de la red privada concertada a propuesta de las federaciones y asociaciones respectivas.
  • Un representante de la Federación Riojana de Municipios.
  • Dos representantes de las organizaciones sindicales con mayor representatividad en el ámbito educativo, uno correspondiente a los centros públicos y otro, a los centros privados concertados.

Por último, actuará como secretario con voz, pero sin voto, un funcionario de carrera de grupo A de la Consejería competente en materia de educación.

Funciones

Una vez constituida, la Oficina de Escolarización tendrá un doble cometido, en el plazo ordinario y en el extraordinario de escolarización en La Rioja. Empezando por el inmediato, su cometido será velar para que el tratamiento y ordenación por orden de puntuación de las plazas durante el proceso de escolarización cumpla con los criterios de admisión establecidos en el Decreto de Escolarización y proponer a los centros docentes la adjudicación de las plazas escolares; así como la recepción y traslado de las reclamaciones que pudieran presentarse frente a los actos de trámite del procedimiento de admisión del alumnado.

Ya en el periodo extraordinario, la Oficina asumirá un papel clave en la propuesta de asignación del centro docente a los alumnos y alumnas fuera del plazo ordinario establecido para la presentación de solicitudes de escolarización. Solo en el curso que ahora acaba más de 1.400 alumnos y alumnas han solicitado una plaza en el sistema educativo a lo largo de los últimos meses, debido a muy diferentes causas. A partir de ahora, será la oficina la que gestione este proceso.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir