Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja construirá un nuevo centro de día para personas mayores en Arnedo con capacidad para 40 usuarios

El nuevo recurso público duplicará el número de usuarios, tendrá una superficie superior a los 700 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros

  • 12/11/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 23 días

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de Arnedo, Javier García, han anunciado la construcción de un nuevo centro de día con capacidad para 40 usuarios en la localidad junto a la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo y la concejala de Servicios Sociales, Rosa Herce.

El nuevo centro de día de Arnedo se acometerá con fondos europeos que recibirá La Rioja procedentes del mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Rubio ha recordado que la Comunidad Autónoma recibirá cerca de once millones de euros de los que seis se invertirán en la construcción y equipamiento de nuevos centros de día en La Rioja, uno de ellos en Arnedo.

Dos millones de euros y 40 plazas para personas mayores

En concreto, el nuevo centro de día de Arnedo cuenta con una previsión inicial presupuestaria de dos millones de euros de los que algo más de un millón se invertirán en la construcción propia del nuevo recurso y el resto en el equipamiento del mismo. El nuevo centro de día se localizará en una parcela ubicada en el casco urbano y colindante a la Residencia de Personas Mayores de la localidad y tendrá una superficie total construida superior a los 700 metros cuadrados más otros 150 metros cuadrados de jardín. En cuanto a su capacidad, el nuevo recurso duplicará el número de plazas de las 20 actuales a 40 y contará con cerca de una treintena de profesionales. La inversión anual del Ejecutivo regional en este nuevo recurso rondará los 700.000 euros.

En cuanto a las estancias, el proyecto contempla una zona de recepción y sala de espera; dirección y administración; despachos profesionales para atención individualizada; despacho sanitario; sala de fisioterapia; zona de terapia ocupacional; zona de descanso; zona de comedor; zona de cocina; aseos; baños geriátricos; aseos y vestuario de personal; cuarto de limpieza; lavandería; zona de instalaciones; y almacenes.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha valorado la construcción “de un nuevo recurso público para el colectivo de personas mayores, un nuevo centro de día en Arnedo que se suma al que se edificará en Villamediana de Iregua y a los centros de día y centros de participación activa previstos en Calahorra, Haro, Uruñuela y Castañares de Rioja además de la residencia de personas mayores y centro de día proyectado en Torrecilla en Cameros”.

“Todos estos nuevos recursos públicos responden al objetivo del Gobierno de La Rioja de ofrecer alternativas para favorecer la atención a estas personas en su propio entorno retrasando así los ingresos en residencias de personas mayores mientras puedan seguir viviendo en sus propios domicilios. Favoreciendo el envejecimiento activo de las personas mayores contribuimos a la permanencia de este colectivo en su propio entorno, además del apoyo y respiro que estos recursos públicos suponen para los familiares y cuidadores”.

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha reconocido el esfuerzo que realiza el Gobierno de La Rioja priorizando una actuación que venía siendo urgente en la ciudad. “Pasar de un centro de día de 70 metros cuadrados a un nuevo edificio de más de 700 es una gran noticia que supone corregir una injusticia con Arnedo, pues la actual instalación es insuficiente para acoger la demanda, y no reúne las condiciones mínimas que Arnedo y su comarca merecen”. De esta forma, el alcalde ha asegurado que, además de cumplir un compromiso adquirido, el Gobierno de La Rioja vuelve a demostrar su apuesta por invertir en la modernización de infraestructuras de la ciudad.

Centros de día en La Rioja

El Gobierno de La Rioja es el titular de 16 centros de día distribuidos por toda la geografía riojana. Unos recursos que ofrecen un servicio especializado de atención diurna, abierto y polivalente, con funciones terapéuticas y asistenciales a personas mayores. Su finalidad es prestar una atención integral a personas mayores en situación de dependencia, dirigida a recuperar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, tanto de la persona en situación de dependencia como de su entorno familiar, posibilitando la permanencia de ella en su entorno habitual. A las personas mayores que aún no tengan reconocida la situación de dependencia se les prestará la atención que más se ajuste a sus necesidades.

Sus usuarios de estos recursos públicos son personas mayores de 60 años y aquellas que, por sus circunstancias personales y/o sociales puedan equipararse a ellas. En este último caso, la edad de los usuarios será igual o superior a los 50 años.

 

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir