Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja declara de Interés Estratégico Regional el proyecto de Fassa Hispania para construir una planta de fabricación de placas de yeso en Ventas Blancas

El proyecto recupera un recurso minero riojano en desuso e implica una inversión económica de 113 millones de euros que impulsa el desarrollo de la comarca a largo plazo

  • 03/03/2020 12:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 10 meses

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana declarar Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) el proyecto de inversión de Fassa Hispania S.L. para construir una planta de fabricación de placas de yeso y morteros secos en el término municipal de Lagunilla del Jubera (Ventas Blancas). El proyecto se realizará en una parcela de 154.800 metros cuadrados localizada en el sector SI-1 ‘La Explanada’ y contempla un complejo industrial integrado por un edificio de oficinas y dos naves, además de la acometida de una línea de alta tensión de 7 kilómetros hasta la planta. Según las previsiones del proyecto, se realizará una inversión total de unos 113 millones de euros y se crearán unos 120 empleos directos cuando la factoría esté a plena producción y entre 80 y 100 empleos indirectos en transporte, logística o servicios.

La Comisión Técnica constituida para la evaluación del proyecto de Fassa Hispania como PIER ha tenido en cuenta que el citado proyecto recupera un recurso minero riojano en desuso, aplica tecnología de última generación competitiva a nivel mundial e implica una inversión económica importante y duradera en el tiempo. Se trata por lo tanto de un proyecto sostenible desde el punto de vista medioambiental y que implica un crecimiento sostenido, ya que impulsa el desarrollo de la comarca a largo plazo.  

Como establece la Ley 7/1997 de creación de la ADER (modificada por la Ley 2/2019) para regular la identificación de Proyectos de Interés Estratégico Regional por su especial relevancia para el desarrollo económico y social de la comunidad, esta declaración tiene como consecuencia que el proyecto de Fassa Hispania tendrá un impulso preferente y urgente en cuanto a tramitación y podrá beneficiarse de primas de intensidad de ayuda. Además, la declaración de PIER establece una serie de obligaciones adicionales vinculadas a la normativa medioambiental establecidas por la Dirección General de Biodiversidad y la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos. También se especifica que las obras de la industria de fabricación de placas de yeso y morteros secos deben comenzar en un plazo de un año a contar desde la fecha en la que los promotores del proyecto manifiesten su conformidad con las obligaciones establecidas en la declaración.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir