Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja destaca la importancia del diagnóstico precoz en el Día Mundial del Alzheimer

A lo largo de 2021, el Ejecutivo regional ha destinado a AFA-Rioja algo más de 110.000 euros para el desarrollo de diversos programas. ‘Cero omisiones. Cero alzheimer’ es el lema elegido para este año

  • 21/09/2021 13:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, se han acercado este martes 21 de septiembre a la mesa informativa ubicada en el Paseo del Espolón por la entidad AFA-Rioja con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

Así, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz “para acelerar la detección de casos y poder poner en marcha los procesos de intervención terapéutica necesarios”.  Y es que, según la Sociedad Española de Neurología, alrededor de un 30 por ciento de los casos están sin diagnosticar.

En La Rioja, la Asociación de Familiares de Alzheimer atiende a personas que padecen esta enfermedad tratando de mejorar su calidad de vida, pero también se centran en los familiares y cuidadores, personas que están expuestas a una importante carga de trabajo y estrés. Asimismo, esta entidad también organiza acciones para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores se han acercado a la mesa informativa que la AFA-Rioja ha instalado en el Paseo de El Espolón para mostrar el apoyo del Ejecutivo regional. Apoyo que también presta vía subvención para que la entidad pueda garantizar la atención a las personas afectadas, así como a sus familiares y cuidadores.

El escudo social de un gobierno progresista

“El escudo social”, ha aseverado Rubio, “muestra la acción de un gobierno progresista porque no dejar a nadie atrás sigue siendo una seña de identidad de este Ejecutivo que protege a las personas, y en este caso también a sus familiares, tratando de mejorar sus condiciones de vida con programas que fomenten su autonomía personal”.

En concreto, a lo largo de este 2021, AFA-Rioja recibirá del Ejecutivo regional algo más de 110.000 euros para el desarrollo de diversos programas. Así, el denominado ‘Estimulación cognitiva’ es un programa que trata de prevenir y mantener la necesidad de dependencia al mínimo posible. En este 2021cuenta con 153 usuarios. Asimismo, y a través de la financiación que el Ejecutivo regional concede a las entidades sin ánimo de lucro, AFA-Rioja recibe una subvención para dar continuidad a un grupo de apoyo y atención psicológica individualizada a cuidadores.

De igual forma, y con la colaboración económica del Ejecutivo regional, AFA-Rioja desarrolla otros programas; atención a personas mayores en centros de día; apoyo y formación sociosanitaria; y apoyo y cuidados básicos en las nuevas tecnologías.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir