Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja destaca la oportunidad que suponen los fondos europeos para invertir en la transformación sostenible y digital de la cadena de valor del vino en el marco de Enorregión

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha intervenido en una mesa redonda sobre digitalización en el II Congreso Wine Next Generation, organizado por la Federación Española del Vino

  • 17/11/2022 16:03
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha destacado que los fondos europeos ofrecen oportunidades de inversión para abordar la transformación digital y sostenible de la cadena de valor del vino, un proceso que está favoreciendo el Gobierno de La Rioja desde el apoyo al sector vitivinícola a través del proyecto de Enorregión. Hita ha participado en la mesa redonda de ‘Digitalización en el sector del vino’ en el II Congreso Wine Next Generation, organizado por la Federación Española del Vino en Logroño.

Ha destacado que el proyecto de Enorregión busca “consolidar a La Rioja como región de referencia mundial en el mundo del vino, como líder en producción vitivinícola de calidad, destino enoturístico referente mundial y de preferencia y polo de generación de conocimiento con la ventana de oportunidad histórica que ofrecen el fondo de recuperación Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”.

La consejera ha recordado que la digitalización y la sostenibilidad constituyen los dos principales vectores de desarrollo en los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De este modo, “el 33 por ciento de los fondos está dirigido a impulsar la transición digital y el 37 por ciento a promover la transición verde”. En este contexto, “la Enorregión apuesta por la sostenibilidad y la digitalización en el conocimiento, a través de las componentes de la formación, investigación y la transferencia del conocimiento generado, en la industria y en el turismo”.

En la transición digital, ha subrayado que “se trata de acelerar la incorporación de la digitalización en todos los ámbitos de trabajo, para incrementar la competitividad y la eficiencia de todos los procesos, en viticultura, con la promoción uso de sistemas de sensórica en viña, técnicas de imagen, aprendizaje artificial y big data y en bodega, con la incorporación de tecnologías 4.0 y el internet de las cosas”.

Ha detallado que en el marco de los fondos europeos hay oportunidades concretas de inversión adaptadas a todos los niveles de madurez digital: desde incorporar soluciones digitales en el mercado y orientadas a mejorar la competitividad y nivel de madurez digital de las empresas, a través del programa Kit Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, hasta el desarrollo de iniciativas de la Estrategia Industria Conectada 4.0, para incrementar el valor añadido y el empleo cualificado, y promover palancas de competitividad diferenciales.

En la transición verde, ha informado de que “existen oportunidades de financiación en ámbitos como el fomento del uso de energías renovables para autoconsumo; la reducción de la huella de carbono; la optimización de la depuración de aguas; el impulso a la producción agraria sostenible en viñedo; la movilidad sostenible en bodega; la promoción de la agricultura de precisión y uso de tecnologías 4.0 en viñedo; los proyectos de I+D+i y de sostenibilidad y eficiencia energética en la bodega y la promoción de la economía circular y la transición energética”.

23 millones de euros para conocimiento y 14,5 millones de euros para enoturismo

En referencia al componente de generación y transferencia de conocimiento, el objetivo es potenciar la investigación vitivinícola y transferirla a la industria riojana. “El Gobierno de La Rioja ha confirmado ya una inversión de 23 millones de euros para potenciar la I+D+I y la generación y transferencia de conocimiento científico en el sector del vino, de distintas fuentes de financiación, incluidos fondos europeos Next Generation y también fondos propios del Gobierno de La Rioja”, ha afirmado.

La inversión incluye la creación de una red de parcelas experimentales para investigar la mejora de la calidad de la uva y del vino; la adquisición de equipamiento de última generación a través de sensórica en el viñedo en tiempo real; la experimentación con agricultura de precisión; la creación de nuevos laboratorios de I+D en el ICVV; la reforma y equipamiento de la Estación Enológica de Haro para mejorar el control de la calidad, la seguridad y la trazabilidad de los vinos, el Enodatalake, un espacio sectorial de datos sobre vitivinicultura y actividades relacionadas, y la creación del nuevo Laboratorio Regional de La Rioja, que prestará servicios a todo el sector agrícola y agroalimentario y, en concreto, al del vino.

En el enoturismo, la finalidad es potenciar la competitividad enoturística en La Rioja para ser referente nacional e internacional por la vía de la digitalización y la sostenibilidad y con una oferta específica y diferencial. Hita ha señalado que hay confirmada una inversión de 14,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation para la transformación turística de Enorregión, en colaboración con los ayuntamientos. En la primera fase, cuya ejecución empieza este año, se desarrollarán actuaciones transversales que afectarán al conjunto de la comunidad autónoma, y también se pondrán en marcha intervenciones en municipios con proyectos más maduros: Logroño, la Mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra y la Mancomunidad de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir