Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja destaca la relevancia que los Grupos de Acción Local tomarán en el nuevo Programa de Desarrollo Rural para construir una nueva ruralidad participativa

  • 17/09/2021 12:25
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico del Gobierno de La Rioja, Nuria Bazo, ha destacado esta mañana en un acto del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP Rural) la relevancia que los Grupos de Acción Local tomarán en los Planes Estratégicos del nuevo Programa de Desarrollo Rural. Bazo ha anunciado que los Grupos de Acción Local en La Rioja van a contar con más de 5 millones para el despliegue de su estrategia en los próximos dos años.

Bazo ha destacado el valor de la metodología LEADER, clave en la diversificación del medio rural en el Programa de Desarrollo Rural, que plantea un desarrollo rural participativo y sostenible: “Desde modelos de desarrollo comunitario participativo se van estructurando nuevas formas y voluntades de creer y construir un nuevo medio rural que estamos impulsando con los territorios desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población”.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico ha subrayado que “las zonas rurales deben ser prioritarias en las políticas que se están articulando en estos momentos” tanto en el nuevo Programa de Desarrollo Rural como a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Bazo ha detallado a este respecto que “la nueva PAC tiene tres grandes retos para las zonas rurales: fomentar el relevo generacional, reducir la brecha de género y digitalizar el medio rural”. En este sentido, ha enfatizado que “el enfoque de género va a ser prioritario para impulsar el desarrollo económico, social y territorial del medio rural”.

Bazo ha recalcado que “para impulsar el futuro de las áreas rurales y abordar los retos del medio rural la experiencia de 30 años de andadura de los Grupos de Acción Local y la metodología LEADER son imprescindibles en la lucha contra la despoblación”.

Asimismo, ha agradecido iniciativas como el vídeo del CEIP Rural, presentado hoy, que recoge diferentes proyectos que se han apoyado desde la entidad a través del Programa de Desarrollo Rural en los últimos años: “Frente a los discursos de despoblación de La Rioja vacía, los Grupos de Acción Local son pioneros en poner rostro a los territorios. Las zonas rurales no están vacías, porque hay personas, y personas con proyectos”

Bazo ha acentuado que “el medio rural está en reinvención”. "Tenemos experiencias que son muestras de la nueva posición del medio rural, la nueva ruralidad. Nuevos proyectos y nuevos modelos de hacer medio rural, que no son futuro, sino que son presente”, ha destacado.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir