Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja destaca que la nueva PAC es un compromiso con la agricultura y ganadería regional para consolidar su sostenibilidad, competitividad y rentabilidad

El Ejecutivo regional inicia en Logroño las jornadas informativas que celebrará también en Santo Domingo el 15 de noviembre y Alfaro el 17 de noviembre para comunicar al sector las principales novedades de la reforma de la PAC

  • 08/11/2022 12:45
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 21 días

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado la jornada informativa sobre la reforma de la PAC en referencia a las ayudas por superficie, impulsada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, e impartida por el equipo técnico de gestión de las ayudas de la Solicitud Única de la PAC, con el objetivo de dar a conocer las novedades que implica la nueva reforma de la PAC para el periodo 2023-2027, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Hita ha destacado que “la nueva PAC es un compromiso con la agricultura y ganadería regional para que consolide la sostenibilidad, la competitividad y la rentabilidad, como sectores vitales por ser garantes de suministro alimentario, motor de desarrollo económico regional y preservadores del medio rural en un contexto en el que la intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima es irrenunciable”.

Hita ha resaltado que “ningún sector es competitivo si no lo es económicamente. Por tanto, la sostenibilidad debe ser medioambiental, económica y social para que la actividad agraria sea una actividad de futuro”.

En la jornada también han intervenido la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; la jefa de Servicio de Ayudas a las rentas y SIG, María José Soriano, y el jefe de Área de Ayudas de la PAC, Roberto Arroyo.

“Con la reforma de la PAC para el periodo 2023-2027, esta importante política europea pasa a ser una política orientada a la consecución de resultados concretos vinculados a la sostenibilidad social, económica, y medioambiental”, ha indicado la consejera.

Hita ha subrayado que esta reforma de la PAC favorecerá mantener un apoyo a la renta de las explotaciones que facilite su viabilidad y resiliencia; un mayor nivel de ambición en cuanto al medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a los objetivos del Pacto Verde Europeo; un trato más equitativo mediante una mejor orientación de las ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones familiares, así como la puesta en funcionamiento de un amplio conjunto de medidas para aumentar la renta de mercado, y un esfuerzo decidido por facilitar la incorporación de jóvenes y la reducción de la brecha de género en el sector.

Para la nueva PAC, España ha logrado mantener el presupuesto para el país de más de 47.724 millones de euros, que ascenderá a 53.000 millones de euros para el próximo periodo, sumando la cofinanciación del Estado, más la de las Comunidades Autónomas y los componentes que tengan un impacto agrario y rural del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los agricultores y ganaderos españoles van a contar con más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas, de las que un 63 % irán destinadas al apoyo a la renta, un 23 % al pago por compromisos ambientales (eco-regímenes) y un 14 % a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas, ha indicado Hita.

“Las demandas de La Rioja sí que se han visto reflejadas de una manera importante en el Plan Estratégico nacional de la PAC, que ha sido inclusivo, coordinado y respetuoso con las distintas realidades agronómicas de nuestro sector en todo el territorio nacional”, ha asegurado.

Las ayudas se continuarán solicitando, anualmente, en la Solicitud Única de ayudas PAC. Seguirán siendo requisitos generales para el acceso a las ayudas el cumplimiento de la figura de agricultor activo y la realización de buenas prácticas agrarias y medioambientales, pero ahora con mayores compromisos, lo que pasa a denominarse condicionalidad reforzada.

Reducción del número de regiones: La Rioja, siete regiones agronómicas

España seguirá otorgando la ayuda básica de manera diferenciada por regiones agrarias, para responder a las grandes diferencias de estructuras de producción del sector agrario español. No obstante, se simplifica el número de regiones a 20, lo que facilitará la transferencia de derechos entre titulares.  De esta manera, como la convergencia de las ayudas se hace por región, una reducción del número de regiones favorecerá un reparto más equitativo de las ayudas. Las regiones continuarán separando las tierras de secano, regadío, pastos y leñosos. El territorio agrario de La Rioja comprenderá siete regiones.

En paralelo, la nueva PAC introduce el pago redistributivo, nueva ayuda orientada a las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter profesional y familiar, donde se tiene en cuenta toda la superficie de la explotación y no solo la de los derechos, para lograr una PAC más justa y más social.

Asimismo, habrá una reserva de derechos de pago de la ayuda básica a la renta de sostenibilidad de ámbito nacional. Se habilitará una asignación de nuevos derechos a agricultores activos que no pertenecen a sectores integrados en el pago básico, y que, en La Rioja, se corresponde con producciones tan importantes como la uva -una oportunidad de incluir a los viticultores en la PAC-, la fruta o las hortalizas.

En la jornada se ha informado de que va a haber una conversión provisional de derechos de pago básico. Por tanto, la conversión provisional va a poder ser consultada por cada beneficiario de manera provisional antes del 1 de marzo de 2023 en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac). La información se establecerá en base a la declaración de superficies de solicitud única de 2022. 

Además, el modelo propuesto de pagos directos asociados a la producción, las ayudas asociadas, en gran medida una continuación del modelo actual, coincide con los sectores de interés para La Rioja como el ovino-caprino, vaca nodriza, vacuno lácteo, vacuno de cebo, frutos de cáscara, leguminosas y proteaginosas, así como remolacha.

23 por ciento de presupuesto de la PAC para eco-regímenes

Al cumplimiento del Pacto Verde Europeo se enfocan los eco-regímenes, una de las grandes novedades de la nueva PAC. El 23 por ciento del presupuesto de las ayudas directas totales de la PAC se destinará a estos eco-regímenes. Los eco-regímenes remunerarán a las explotaciones que lleven a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente mediante compromisos anuales voluntarios. Estas prácticas deben tener un nivel de exigencia mayor que el cumplimiento de la condicionalidad, que constituye la línea de base de partida, así como cualquier legislación medioambiental.

La propuesta de eco-regímenes se basa en nueve prácticas concretas, que cubren todos los usos posibles del suelo, es decir, pastos permanentes y temporales, tierras de cultivos herbáceos y tierras de cultivos permanentes. Se puede escoger entre las prácticas que más interesen según el modelo de explotación. Los nueve eco regímenes se agrupan en cuatro: Pastoreo extensivo y siega en superficies de pastos; Rotaciones y siembra directa en superficies de tierras de cultivo; Cubiertas vegetales vivas o inertes en superficies de cultivos leñosos y Espacios de biodiversidad en superficies de tierras de cultivo o de cultivos leñosos.

Sobre una misma hectárea, solo podrá computar una práctica y, aunque en algún caso se puedan realizar dos prácticas sobre una misma parcela, se recibe la ayuda una sola vez. Las prácticas de los eco-régimenes se clasifican en dos campos ambientales: la agricultura baja en carbono y la agroecología. Para cada práctica se ha establecido un importe máximo y mínimo. El importe de cada eco-regímen es el mismo para todos los agricultores, independientemente de su ubicación geográfica.

La consejera también ha destacado que la nueva PAC tenga un claro componente de apoyo a los jóvenes para facilitar el relevo generacional. El relevo generacional se incentivará por medio de ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas, como a través de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación. En paralelo, los jóvenes agricultores se podrán beneficiar del resto de ayudas.

A propuesta de España, la nueva PAC introduce por primera vez la perspectiva de género, como uno de sus objetivos estratégicos, para reducir la doble brecha de género y territorio que afecta a la mujer rural. De este modo, las mujeres jóvenes que se incorporan a la actividad agraria como titulares o cotitulares recibirán el 15 por ciento adicional en el pago complementario a la Ayuda Básica a la Renta que se concede a los jóvenes agricultores de hasta 40 años.

En la jornada informativa también se han abordado los Compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos de gestión (antes llamados Agroambiente y clima y Agricultura ecológica), cuyos beneficiarios no tendrán que ser agricultores activos, y la intervención de Zonas con limitaciones naturales, para cuyo cobro de la ayuda es necesario ser agricultor activo. Ambas intervenciones forman parte del actual Programa de Desarrollo Rural que se subvencionan con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En los nuevos compromisos medioambientales, climáticos y de gestión, que serán compromisos plurianuales, aparecen tres líneas nuevas: Lucha alternativa a la lucha química, Gestión de insumos agrícolas mediante tecnologías de dosificación variables y Bienestar animal.

Las jornadas informativas se celebrarán también en Santo Domingo de la Calzada, el próximo 15 de noviembre, y en Alfaro, el próximo 17 de noviembre, con el objetivo de dar a conocer las novedades que implica la nueva reforma de la PAC para el periodo 2023-2027, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Para asistir a las jornadas es recomendable inscribirse en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población en el enlace https://www.larioja.org/agricultura/es/agricultura/jornadas-informativas-reforma-pac-ayudas-superficies-2023-2

Asimismo, la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha habilitado un correo electrónico para la resolución de consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha habilitado en su página web un enlace donde se puede acceder a preguntas frecuentes y notas aclaratorias sobre la nueva PAC https://www.fega.gob.es/es/PAC_2023-2027

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir