Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja destaca que las políticas públicas de vivienda están ofreciendo un escudo de protección social para favorecer el acceso a un derecho básico universal

Hita anuncia la apertura de las primeras convocatorias de los programas del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 de ayudas al alquiler, ayudas a la compra a jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes ante el reto demográfico y ayudas a colectivos vulnerables, con una dotación total de 21,20 millones de euros

  • 29/09/2022 11:47
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha afirmado hoy en el Parlamento de La Rioja que las políticas públicas de vivienda están contribuyendo a proteger el derecho básico universal a la vivienda. “No ha sido hasta la llegada de este Gobierno cuando hemos puesto en el centro de las políticas sociales también la política de vivienda”, ha señalado.

Hita ha subrayado que “ha sido el actual Gobierno de la Rioja, en cogobernanza con el Gobierno de España, el que ha logrado ofrecer un paraguas de protección social para los colectivos más vulnerables y la vulnerabilidad sobrevenida por el COVID-19 y refuerza este escudo social de las políticas públicas de vivienda con el nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda”.

Ha detallado que el Gobierno de La Rioja está enfocado en desplegar los diferentes programas del Plan Estatal de Acceso de la Vivienda 2022-2025, “dotado con más recursos para que tenga un mayor alcance y con una clara vocación de contribución social”. El Plan está dotado con un total de 31,9 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se compromete a aportar 24,5 millones de euros y el Gobierno de La Rioja cofinanciará actuaciones por valor de 7,4 millones de euros.

Primeras convocatorias del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda

La consejera ha informado de que se han publicado las órdenes por la que se establecen las bases reguladoras de los primeros programas que implementa La Rioja del nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, con una dotación total de 21,20 millones de euros, y cuyas convocatorias están ya abiertas. Entre ellas, la orden del Programa de ayudas al alquiler de vivienda, dotado con 8,8 millones de euros, incluidas las ayudas a personas jóvenes, cuyo plazo de solicitudes permanecerá abierto todo el año en el periodo de vigencia del plan, para facilitar el acceso a las ayudas de sectores de población con escasos medios económicos; el Programa para la concesión de las ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, correspondientes al Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico, dotado con 9,5 millones de euros, cuyo plazo de presentación de solicitudes está habilitado y finalizará el 1 de septiembre de 2025; así como el Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, dotado con 2,9 millones de euros.

Entre los instrumentos para apoyar la emancipación joven a través del acceso a la vivienda, Hita ha destacado la convocatoria de ayudas del Bono Alquiler Joven, con una dotación total de 6,8 millones de euros, que podrá beneficiar en La Rioja a aproximadamente 1.100 jóvenes.

1,22 millones de euros para ampliar el Parque Púbico de Alquiler Asequible

En paralelo, la creación del Parque Público de Vivienda en Alquiler Asequible, que no existía hasta la llegada de este Gobierno, “continúa siendo prioridad de la política de vivienda del Gobierno de La Rioja para facilitar el acceso a la vivienda, con una renta máxima mensual de 300 euros y con una base reguladora ordenada y que da transparencia al proceso de adjudicación de viviendas”. Hita ha indicado que en la actualidad cuenta con 208 viviendas, a las que se sumarán 40 inmuebles de la Dirección General de Vivienda, con el objetivo de llegar a 300 viviendas al final de la legislatura. Para la ampliación del parque, se firmarán en los próximos meses nuevos convenios con ayuntamientos, SAREB y la Comunidad Autónoma de La Rioja para la cesión de nuevos activos y su rehabilitación y puesta a punto y se apostará por la compra de activos en condiciones ventajosas, con un presupuesto de 1,22 millones de euros destinados a la ampliación del parque público en 2023.

Impulso a la rehabilitación con 30,89 millones de euros del Plan de Recuperación con el objetivo de rehabilitar 1.100 viviendas

Además, la llegada de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha permitido impulsar la rehabilitación y, especialmente, la rehabilitación energética, “como prioridad para el Gobierno central y Gobierno regional en materia de vivienda por su transversalidad social, económica y medioambiental”.

Este esfuerzo se materializará en Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social en Entornos Residenciales –cuyas convocatorias han sido publicadas en julio- (que estará dotado con 2,96 millones en 2023 y para el que La Rioja ya ha recibido 17,72 millones en 2021 y 2022); Programa de Construcción de Viviendas en Alquiler Social y Asequible en Edificios Energéticamente Eficientes (con un presupuesto de 6,98 millones de euros para la construcción de 140 viviendas en La Rioja que se sumarían al Parque Público) y el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, por el que La Rioja recibió 3,23 millones en 2021 y por el que se abordarán actuaciones en siete edificios públicos.

El presupuesto de los tres programas de vivienda con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para su ejecución hasta 2026 ascenderá a 30,89 millones de euros, con el objetivo de alcanzar 1.100 viviendas rehabilitadas.

Un IRVI “con cuentas saneadas”

Por otra parte, la consejera ha resaltado que “si en un ámbito podemos ejemplificar los resultados de la gestión del Gobierno de La Rioja en materia de vivienda, es en la actividad del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI). Hoy podemos afirmar que el IRVI presenta unas cuentas saneadas y una proactividad en su acción que le permite maximizar su servicio público. Hablamos de una sociedad que año tras año venía perdiendo capacidad de acción, ya que el coste de toda su actividad se soportaba de forma sistemática con cargo a sus reservas, provenientes exclusivamente de la promoción de vivienda pública”.

Además de la prioridad del IRVI de implementar los programas sociales y la creación y ampliación del Parque Público de Vivienda en Alquiler Asequible. ha asumido las competencias como Oficina Regional de Vivienda, “ejemplo de gestión en la optimización de los recursos públicos”, con más de 44.000 consultas desde su inicio en octubre de 2020.

El Gobierno de La Rioja ha sido pionero, además, en activar un protocolo para la mediación y búsqueda de soluciones habitacionales, que integra al IRVI, agilizando la comunicación entre Juzgados y Servicios Sociales para anticiparse y dar respuesta a familias vulnerables ante lanzamientos de vivienda en ejecuciones hipotecarias y lanzamientos de viviendas en alquiler. Este servicio ya ha recibido 95 solicitudes de mediación en 2021 y 2022. A este trabajo de mediación, se añade la búsqueda y aportación de una solución habitacional de nuestro creado parque público de vivienda.

“Ha sido el actual Gobierno de La Rioja el que ha acentuado el servicio público del IRVI, con una mejora continuada, reorientación y ampliación de sus programas. Es el caso de la Hipoteca de La Rioja, suprimiendo el límite de edad para ser beneficiario, ampliando la financiación a la compra de segunda residencia y financiando la rehabilitación. O el Programa de Vivienda Habita Rioja, acentuando la captación de viviendas, para facilitar el acceso a una vivienda en alquiler en condiciones económicas más favorables para los inquilinos e inquilinas en toda La Rioja y ofrecer al mismo tiempo a los propietarios y propietarias ventajas y garantías. El programa Habita Rioja cuenta con 1.333 viviendas activas, con una renta media de 362,73 euros al mes, lo que supone un ahorro del 54,21 por ciento respecto a las rentas de mercado” ha detallado.

“Nuestro objetivo es también la creación de sinergias entre la Dirección General de Vivienda y el IRVI para cumplir con una mejor gestión y atención a los ciudadanos”, ha apuntado Hita.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir