Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja destina 2,6 millones de euros para reforzar los servicios sociales de Logroño, un 31,7 por ciento más que en 2020

La presidenta Andreu ha incidido en la necesidad de cambiar la tendencia que amplía la brecha de la desigualdad económica

  • 29/04/2021 11:24
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La líder del Ejecutivo, Concha Andreu, ha firmado esta mañana en el Palacio de Gobierno el convenio de colaboración entre la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y el Ayuntamiento de Logroño. En el acto, también han estado presentes el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares.

La líder del Ejecutivo ha querido remarcar la importancia del papel de los servicios sociales “a la hora de asegurar los derechos de los ciudadanos y de conformar un escudo social” y ha mantenido la necesidad de que “por el principio de responsabilidad pública, los poderes públicos palien las necesidades sociales de los ciudadanos”.

En ese camino, Andreu ha subrayado y defendido “la colaboración constante y estrecha” que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño tienen en aras del beneficio de todos los riojanas y riojanos. La presidenta ha anunciado que, el pasado miércoles 21 de abril del 2021, el Consejo de Gobierno aprobó el gasto de 2,6 millones de euros para financiar los programas de servicios sociales del Ayuntamiento de Logroño, un 31,7 % más que el convenio del año 2020, que ya fue incrementado un 22% en comparación al del ejercicio 2019.

Una colaboración que se suma a la aportación que el Gobierno de La Rioja realiza a través del Convenio de Capitalidad. Más allá de ello, Andreu ha detallado los diferentes programas incluidos en el convenio.  Ha destacado el aumento en la cuantía destinada al refuerzo del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia en dos ámbitos. “Aumentamos el precio máximo a subvencionar, que pasa de 14,15 €/horas a los 14,50 €/hora, es decir, un 2,5% más. Y aumentamos un 37,5% el número de horas del citado servicio y que pasa de las 200.000 horas del 2020 a las 275.000 horas del presente 2021”. También, Andreu ha apuntado el programa de Ayudas de suministro energético, que será financiado con 180.000. “Dirigido a familias especialmente vulnerables económicamente, en especial aquellas que tienen menores a su cargo. Gracias a este programa, en el año 2020 se subvencionaron 2.165 ayudas de las que fueron beneficiarios 574 niños”.

Otro programa citado por la presidenta es el Servicio de intervención socio-educativa con menores en los barrios de Logroño, dotado con 100.000 euros. En el año 2020, 407 menores de edades comprendidas entre 3 y 17 años se vieron beneficiados por este programa. Y ha recordado que el Gobierno de La Rioja “también financió con 60.000 euros el programa de Ayudas económicas para garantizar las necesidades básicas de los menores con el fin de hacer efectivo, tanto una alimentación equilibrada, como el acceso a actividades de esparcimiento, ocio y vida cultural, dando cumplimiento así a la Convención sobre Derechos del Niño”.

Por último, la líder regional ha expresado el apoyo del Gobierno de La Rioja en 2020 a la conciliación de la vida familiar y laboral de familias vulnerables en periodos no lectivos y vacaciones. “Lo seguiremos haciendo este año con otros 100.000 euros. Es fundamental que todos seamos conscientes que vivir en una sociedad desigual es una de las experiencias más definitorias en la vida de las personas y con mayores y más profundas repercusiones en sus vidas”.

Andreu ha concluido con la necesidad urgente de “cambiar la tendencia que amplía la brecha de la desigualdad socioeconómica. Si no lo hacemos, estaremos abocados todas y todos (no sólo quienes están en situación de vulnerabilidad) a un empeoramiento de las condiciones de vida y de los climas sociales que garantizan la estabilidad social y la prosperidad”.

Por otra parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha valorado el aumento de la cuantía del convenio. “Vivimos un momento histórico en el que se demuestra que los servicios sociales son servicios esenciales. Acciones como ayudas de suministro eléctrico, ayudas de emergencia social, conciliación de la vida familiar y laboral de familias vulnerables, servicios de intervención socioeducativa con menores y otras ayudas económicas son imprescindibles para una parte de la población vulnerable de la ciudad. Acciones gestionadas por el equipo de servicios sociales municipales cuya labor quiero, una vez más, reconocer hoy públicamente”.

Hermoso de Mendoza ha señalado la relevancia de la firma del convenio en un momento en el que “la preocupación por la pandemia ha puesto en el centro de nuestra mirada la atención a los más vulnerables: personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad, personas que viven solas, familias vulnerables cuyos miembros han perdido el trabajo”, para concluir que “esta política seguirá centrando la acción de gobierno en el Ayuntamiento de Logroño, enmarcada en la ciudad de los cuidados”.

2,6 millones de euros para el convenio de Servicios Sociales con Logroño

El Gobierno de La Rioja ha destinado una partida de 2.667.750 euros para financiar el convenio de colaboración entre la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y el Ayuntamiento de Logroño. Cuantía con la que ambas entidades, Ejecutivo regional y el Consistorio de la capital riojana, financian conjuntamente programas e inversiones de la red básica del primer nivel de servicios sociales. Esta cuantía es un 31,7 por ciento superior a los 2.025.000 euros de 2020.

Con este convenio, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño acuerdan colaborar en la prestación de los servicios sociales de primer nivel, garantizando la prestación de los mismos a través de la participación en la financiación conjunta de los programas ordinarios y de otros complementarios.

De esta forma, y a lo largo de este 2021, el Ejecutivo regional financiará 1.993.750 euros del servicio de atención directa a personas en situación de dependencia del Servicio de Ayuda a Domicilio. Asimismo, también se financiarán 100.000 euros del Servicio de Intervención socio –educativa para menores.

Además, el convenio firmado entre los ejecutivos regional y municipal permitirá financiar 100.000 euros, el programa Conciliación de la vida familiar y laboral de familias vulnerables en periodos no lectivos o vacacionales y el cien por cien 60.000 euros de las ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas de menores durante las vacaciones escolares.

Por último, el Ejecutivo regional, y fruto de este convenio, financiará 234.000 euros de las denominadas ayudas de emergencia social y la totalidad de las ayudas para suministro energético 180.000 euros.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir