Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja destina cerca de 1,9 millones de euros a los Centros de Participación Activa, un once por ciento más que en 2020

Pablo Rubio y María Somalo se han reunido con el equipo directivo del CPA de Nájera

  • 05/03/2021 16:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto con la directora de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, han visitado el Centro de Participación Activa de Nájera, encuentro en el que han estado acompañados por la concejala de Festejos del Ayuntamiento de la localidad, Amparo Mínguez, y la directora del CPA, Rita Oraá.

La COVID-19 ha alterado considerablemente el funcionamiento de estos centros y es que, debido a la situación epidemiológica, la actividad es muy limitada ya que, únicamente, se prestan servicios muy concretos como el de podología y/o peluquería y talleres virtuales.

En la reunión con el equipo directivo, Rubio ha destacado la importancia de estos recursos del Gobierno de La Rioja porque “fomentan la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social de los usuarios ya que son, en definitiva, centros de referencia para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia de las personas mayores”.

1,9 millones de euros para los doce CPA de La Rioja en 2021

De hecho, uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja es fomentar la autonomía personal de los mayores, objetivo que queda reflejado en los presupuestos de 2021. “Para este año 2021 la cuantía que el Ejecutivo regional va a destinar a los doce CPA que hay en La Rioja es un once por ciento superior a la de 2020 y roza los 1,9 millones de euros”.

Los usuarios de los centros de participación activa, ha recordado el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, son personas de 60 años o más, “de forma que las actividades únicamente podrán reiniciarse cuando la campaña de vacunación entre este colectivo se complete y la situación epidemiológica permita el desarrollo de las mismas con todas las garantías de seguridad”.

Mientras tanto, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y los equipos directivos están confeccionando el programa de actividades. “De momento, las únicas actividades que están realizando en los Centros de Participación Activa son talleres virtuales con los que se pretende dar una respuesta a las necesidades actuales de este colectivo a través de distintos itinerarios y acciones con las que puedan sobrellevar el aislamiento y la soledad impuesta por la COVID-19” además del servicio de podología y/o peluquería.

Y es que, ha concluido Rubio “el colectivo de personas mayores sigue siendo prioritario para el Gobierno de La Rioja, de ahí el esfuerzo presupuestario realizado este año ya que la inversión total en personas mayores supera los 45,5 millones de euros, un 22 por ciento más que en 2020”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir