Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja destinará 18,45 millones de euros a materializar las primeras actuaciones turísticas de Enorregión y Valle de la Lengua

La Rioja recibe un 3 por ciento de los 615 millones de euros del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística con una propuesta que coordina intervenciones de ámbito regional y actuaciones locales en el entorno de los monasterios de Suso y Yuso, Logroño y la zona de Haro y Sonsierra

  • 21/12/2021 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El Gobierno de La Rioja invertirá 18,45 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en las primeras actuaciones turísticas de Enorregión y Valle de la Lengua a través de un plan territorial que relaciona y coordina intervenciones de ámbito regional y local que se desarrollarán en los próximos tres años. La cuantía se ha asignado hoy en la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que ha participado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y procede del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio, financiado con fondos europeos Next Generation EU. La Rioja recibe así un 3 por ciento de los 615 millones de euros que contempla la convocatoria 2021, un porcentaje muy superior al ordinario en el reparto de fondos nacionales, lo que pone de manifiesto el potencial del sector en La Rioja y confirma la apuesta estratégica del Gobierno regional por el desarrollo turístico en el marco del Plan de Transformación de La Rioja.

El plan territorial aprobado este martes, que integra cuatro planes locales, es fruto del trabajo coordinado que el Gobierno de La Rioja ha realizado con los ayuntamientos durante los últimos meses. Con el fin de plantear una propuesta transformadora y multiplicar el impacto, el planteamiento de La Rioja incluye actuaciones de cohesión con un presupuesto conjunto de casi 8 millones de euros. Estas actuaciones se ejecutarán desde el Gobierno de La Rioja y servirán para reforzar, generar sinergias, relacionar transversalmente y cohesionar entre sí las intervenciones locales y los dos proyectos estratégicos, Enorregión y Valle de la Lengua. Se enmarcan aquí acciones conjuntas para embellecer los municipios, impulsar la movilidad sostenible o crear redes, rutas y sistemas de información que permitan acceder de forma global a la oferta turística disponible en La Rioja.

A escala local, en el caso de Valle de la Lengua esta primera convocatoria se centrará en el entorno de los monasterios de Yuso y Suso, corazón del proyecto por su carácter de cuna del español. El objetivo es transformar el valle en un enclave turístico centrado en la lengua, la cultura y la historia, con las Glosas y los monasterios como referente, y coordinada con el resto de atractivos turísticos de la zona.

Para ello, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, la mancomunidad Valle de la Lengua, integrada por Badarán, Berceo, Cárdenas, Estollo y San Millán de la Cogolla, desarrollará inversiones concretas en estos municipios, aunque su impacto se extenderá a todo el valle del Cárdenas. Las actuaciones permitirán museizar y digitalizar los monasterios y otros recursos turísticos vinculados al español y la cultura, para crear un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del idioma.

En el caso de Enorregión, el Gobierno de La Rioja ha impulsado actuaciones en aquellos municipios que cuentan con proyectos más maduros en el ámbito del enoturismo. El objetivo, en este caso, es aprovechar el singular patrimonio vitivinícola riojano como parte de una oferta enoturística diferencial, que debe convertirse en referente mundial.

En esta primera fase han obtenido financiación el plan de Logroño (con 3,04 millones de euros), la propuesta de la mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra (2,03 millones de euros) y el plan de la mancomunidad de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra (2,03 millones de euros). Se acometerán actuaciones en los centros históricos, se crearán nuevas experiencias vinculadas al vino, su cultura y su paisaje y, en definitiva, se atenderá a las características diferenciales de cada municipio conformando al mismo tiempo una propuesta enoturística coordinada y transformadora.

Próximas convocatorias

El despliegue de la dimensión turística de Enorregión y Valle de la Lengua se ha concebido con una estrategia de desarrollo creciente. Por ello, se aprovecharán las próximas convocatorias de este programa previstas para 2022 y 2023 y otros instrumentos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para extender y concentrar los recursos en diferentes áreas y garantizar la capacidad transformadora de las actuaciones.

En el caso de Enorregión, las próximas convocatorias incidirán en mayor medida en el resto de áreas de tradición vitivinícola, como La Rioja Baja, y se creará una Red de Municipios del Vino, de la que podrán formar parte las localidades que asuman ciertos compromisos y requisitos y que servirá para articular futuras actuaciones en el territorio.  En Valle de la Lengua, tras concentrar intervenciones en el entorno de los monasterios, se ampliará el área de influencia a otros municipios del entorno.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir