Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja destinará 800.000 euros para la contratación de 30 jóvenes dentro de un nuevo programa de primera experiencia laboral en las administraciones públicas

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha explicado que fomentará la contratación de personas menores de 30 años beneficiarias de Garantía Juvenil por parte de ayuntamientos y mancomunidades

  • 19/08/2022 10:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha presentado el nuevo programa de primera experiencia laboral en las administraciones públicas, que, tras su aprobación en el último Consejo de Gobierno, del miércoles 17 de agosto, se pondrá en marcha en las próximas semanas con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

La nueva iniciativa está destinada a fomentar el empleo en La Rioja y cuenta con una partida de 800.000 euros para la contratación, por parte de los ayuntamientos y mancomunidades, de personas menores de 30 años beneficiarias de Garantía Juvenil.

Lacalzada ha explicado que “se pretende subvencionar al 100% la contratación por parte de entidades locales y mancomunidades durante un año a unos 30 jóvenes mediante la modalidad de contrato formativo para la adquisición de práctica profesional”.

El responsable de la Consejería de Desarrollo Autonómico ha destacado que esta acción “ayuda a los jóvenes a tener una primera experiencia laboral real en las administraciones públicas” ya que “los jóvenes contratados realizarán funciones y tareas relacionadas con su formación”. Además, ha resaltado los beneficios para las entidades contratantes que podrán percibir “un anticipo económico del 100%, si así lo solicitan, y se podrá conceder un máximo de dos proyectos por entidad, pudiendo contar cada uno con un máximo de 3 personas. Es decir, un ayuntamiento puede contar, gracias a este programa, hasta con 6 jóvenes desarrollando su primera experiencia laboral”.

El nuevo programa se une a la convocatoria de primera experiencia laboral que está ejecutando La Rioja con fondos europeos y que ha permitido a las administraciones contratar a 32 personas jóvenes desempleadas. “La gran novedad es que vamos a poner en marcha un programa nuevo, financiado con fondos propios del Gobierno de La Rioja, provenientes de la distribución territorial de Conferencia Sectorial de Empleo del Ministerio de Trabajo”, ha manifestado. En ese reparto, a La Rioja le correspondieron 13,5 millones de euros. “En total, 2,1 millones más que en el año 2021, lo que supone un aumento de casi 19%”, ha reseñado.

La subvención que recibirán las entidades se destinará a financiar los costes laborales:

  • 783,83 euros por persona contratada en los grupos de cotización de la Seguridad Social 9 al 5, ambos inclusive, y mes de contratación: 21.405,94 euros por año de contratación.
  • 675,74 euros por persona contratada en los grupos de cotización de la Seguridad Social 4 a 1, ambos inclusive, y mes de contratación: 32.108,92 euros por año de contratación.

El consejero ha afirmado que, con esta nueva convocatoria, “estamos fortaleciendo y dando cumplimiento a una de las acciones diseñadas por el reciente Plan de Formación Profesional y Empleo Joven de la Rioja 22-24, aprobado en el seno del diálogo social y que cuenta con una partida de 29 millones de euros. En concreto, damos respuesta al eje 3 de fomento de oportunidades de empleo en jóvenes, cuyo objetivo estratégico es favorecer el desarrollo de medidas destinadas a perfiles de jóvenes por ser un colectivo con mayores dificultades de empleabilidad”.

Más presupuesto para el Programa Investigo

Además, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja ha aprobado la ampliación del presupuesto del Programa Investigo en 307.978 euros con nuevos fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia que permitirán realizar 10 nuevas contrataciones. Hasta el momento, han sido 13 los jóvenes contratados: 10 en la Universidad de La Rioja, 2 en AIDISA (Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario) y uno en Asochamp (Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón). “Ahora, al ampliar la partida presupuestaria para la contratación de 10 nuevos jóvenes, tendríamos un total de 23 nuevos investigadores gracias a este programa”, ha indicado.

Igualmente ha informado de que “se ha resuelto la convocatoria de Escuelas Taller y se han aprobado 5. En estas escuelas taller un total de 60 jóvenes desempleados tendrán un contrato de entre 12 y 18 meses en el que combinarán formación y empleo”.

Lacalzada ha recordado, asimismo, que, dentro del programa de contratación para la realización de obras y servicios de interés general en entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro, “este año han sido 363 las personas contratadas, de ellas, 107 jóvenes”.

Políticas innovadoras de empleo

“Es decir, gracias a la apuesta del Gobierno de La Rioja por políticas innovadoras de empleo, hemos creado más de 500 puestos de trabajo dignos y de calidad, de los cuales el 50%, 250 están únicamente destinados a los más jóvenes. No en vano, somos una de las comunidades autónomas con mejores datos de empleo en general y de empleo juvenil en particular”, ha subrayado.

A su juicio, los buenos indicadores demuestran que “las políticas puestas en marcha por los Gobiernos progresistas de España y de La Rioja están dando buenos resultados. Hemos venido a cambiar las cosas, y en materia de políticas de empleo, desde luego, lo estamos haciendo, porque ahora hay menos paro y un empleo más estable y de calidad”. En este sentido, ha apuntado que “tenemos los mejores datos desde el año 2008 en cuanto a desempleo y afiliación a la Seguridad Social porque hemos apostado por políticas innovadoras de empleo que están ampliando y dignificando la empleabilidad de nuestros jóvenes y de los colectivos más vulnerables, y, por tanto, mejorando la calidad de vida y el estado de bienestar de todos los riojanos y riojanas”.



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir