Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja destinará el 10% de la recaudación de los espectáculos programados en Riojaforum a proyectos sociales

‘Riojaforum solidario’ se aplicará ya a la programación oficial de la 41ª temporada, que se presentará a finales de este mes

  • 09/05/2024 11:04
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja destinará el 10% de la recaudación (entradas y abonos) de los espectáculos incluidos en la programación cultural oficial del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum a proyectos sociales que impulsen distintos colectivos y entidades de nuestra región vinculadas con el tercer sector.

 

Ha sido el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien hoy, 9 de mayo y durante la sesión plenaria de la Cámara regional, ha informado de esta propuesta, bautizada como ‘Riojaforum solidario’, que busca sumar esfuerzos que impulsen numerosos proyectos sociales que necesitan de financiación extra para convertirse en realidad, multiplicar sus efectos positivos y trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de los riojanos.

 

Esta iniciativa solidaria, que nace con vocación de consolidarse en futuras temporadas, se aplicará a los espectáculos que formen parte de la programación oficial de la 41ª temporada del Riojaforum, que se presentará a finales de este mes.

 

Cultura social y solidaria

Esta novedosa iniciativa sigue la exitosa estela de otras propuestas solidarias impulsadas por el Ejecutivo autonómico en torno, en este caso, al festival Actual. Así, a través de la propuesta ‘Actual Solidario’ se destinó en la última edición del festival el 10% de la recaudación de los dos grandes conciertos y abonos del Escenario UNIR (17.278,94 euros) y el 100% de las entradas de la actividad de Pixel&Games (992 euros) a VENCELA, asociación de afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). No es la única propuesta de estas características del programa de Actual, ya que 2 euros de cada entrada del ciclo ‘Actual en Familia’ se destinan a la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR), demostrando así una vez más la cara más solidaria y social asociada a la cultura riojana.

 

Acuerdo de región para permeabilizar una AP-68 liberalizada

Del mismo modo, durante el turno de preguntas orales al presidente del Ejecutivo, Gonzalo Capellán ha emplazado al Gobierno de España a confirmar la liberalización de la autopista AP-68 a su paso por La Rioja en 2026, un compromiso prioritario en materia de infraestructuras para esta Comunidad.

En este contexto, Gonzalo Capellán ha apuntado que se trata de un asunto fundamental “que La Rioja necesita”. En este sentido, ha subrayado la necesidad de avanzar, junto al Gobierno de España, en el diseño conjunto de nuevos accesos, “uno en La Rioja Alta y otro en La Rioja Baja, que permeabilicen la futura autovía, favorezcan las comunicaciones internas y contribuyan así a mejorar la vertebración de la región. A este respecto, ha invitado a los grupos parlamentarios a trabajar “desde hoy y de manera conjunta en este asunto de región”.

 

Lucha contra la despoblación

Durante la sesión plenaria, Gonzalo Capellán también ha tenido la oportunidad de informar sobre los tres ejes de actuación prioritaria del Gobierno regional en la lucha contra la despoblación: Apoyo a la actividad socioeconómica, con medidas de apoyo al sector agroganadero; mejora de los servicios básicos, dotando de mayor recursos a los municipios, especialmente a los pequeños que ahora cuentan, por ejemplo, con un 30% más de financiación autonómica (1,3 millones de euros); e impulso a iniciativas singulares para dar vida y futuro al medio rural, como el Plan Revive, cuya base reguladora de ayudas se publica hoy en el BOR y que favorece el acceso a la vivienda en pequeños municipios.

 

Octava edición de Escenario Vivo

Preguntado por Escenario Vivo, Capellán lo ha calificado como “un programa cultural tremendamente positivo que potencia la cultura” que ha contado con 24 eventos en 16 localidades. El 71% de esos eventos, 17 del total, han sido desarrollados por industrias culturales riojanas y han tenido aforo completo o casi completo, con más de 1.500 espectadores durante el mes de abril. Además, el presidente ha recordado que “toda la recaudación se destina a la rehabilitación del patrimonio de esos lugares”.

“La Rioja demuestra que a través de la cultura se puede llenar de vida a los pequeños municipios, tenemos mil ejemplos de ese dinamismo que también sirve para reconocer el trabajo de los creadores riojanos”, ha afirmado.

 

Gratuidad y universalidad de la educación de 0 a 18 años

Por otro parte, en la última de las respuestas a los portavoces de la oposición, Gonzalo Capellán ha defendido “la gratuidad y la universalidad de la educación de 0 a 18 años en nuestra Comunidad, en coherencia con lo recogido en el programa de Gobierno y en sintonía con la libertad, la democracia y el progreso que defiende este Gobierno”.

En este sentido, ha insistido en que su Ejecutivo defiende “la igualdad de oportunidades para el acceso de las familias a la educación, al margen de su nivel socioeconómico, sin las condicionantes que marcan la renta. Una educación gratuita y universal de 0 a 18 años”, ha subrayado.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir