Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja diseña una formación para los funcionarios de Justicia ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Registro Civil

El curso se impartirá a lo largo de toda esta semana y están participando 18 alumnos y alumnas que han sido seleccionados de  entre medio centenar de inscripciones recibidas

  • 03/05/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección de Justicia e Interior, ha organizado el curso ‘Cuestiones Prácticas del Registro Civil’ en cuya apertura ha participado el director general, Jorge Medel. “Es la primera vez que se oferta una formación tan específica, formación que para el Gobierno de La Rioja es imprescindible ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Registro Civil, el pasado 30 de abril, y muy demandada además por los profesionales”.

El curso, que ha comenzado este lunes 3 de mayo y finalizará el próximo viernes, está dirigido a los funcionarios y funcionarias de Justicia que prestan sus servicios en los registros ordinarios de La Rioja (Logroño, Haro y Calahorra) y a los de las nueve agrupaciones de los juzgados de paz (Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Murillo del Río Leza, Lardero, Nájera, San Asensio y Santo Domingo de la Calzada). En el curso están participando un total de 18 alumnos que han sido seleccionados de entre medio centenar de inscripciones recibidas. “Es la primera vez que desde el Gobierno de La Rioja se diseña una formación de esta temática y no será la última dada la excelente acogida que ha tenido entre los funcionarios de Justicia”, ha apostillado Medel.

Así, a lo largo de los próximos días, “los alumnos y alumnas inscritos actualizarán sus conocimientos sobre la gestión de expedientes tan importantes y cotidianos como los nacimientos, matrimonio, cambio de apellidos y adopciones”, ha adelantado el director general de Justicia e Interior.

Contenido del curso y ponentes

Lunes 3 de mayo

9:00 a 11:30 horas. María Cecilia de la Iglesia Palacios. Magistrada del Juzgado de 1ª Instancia y Registro Civil

Estudio de las distintas Secciones del Registro Civil. Hechos inscribibles. Naturaleza jurídica de los hechos inscribibles.

11:30 a 14:00 horas. María Cecilia de la Iglesia Palacios. Magistrada del Juzgado de 1ª Instancia y Registro Civil.

Cuestiones prácticas en relación a la inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción.

Martes 4 de mayo

9:00 a 11:30 horas. Pablo Ruiz Santos. Gestor de la Administración de Justicia en La Rioja

a nacionalidad. Naturaleza jurídica del concepto de nacionalidad. Adquisición de la nacionalidad española: La nacionalidad española por residencia; La nacionalidad por opción; La nacionalidad española por carta de naturaleza; y la nacionalidad española con valor de simple presunción.

11:30 a 14:00 horas. Pablo Ruiz Santos. Gestor de la Administración de Justicia en La Rioja.

Cuestiones prácticas en materia de nacionalidad, especial referencia al proceso de nacionalidad por residencia. Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia y Real Decreto 1004/2015 de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Miércoles 5 de mayo

9:00 a 11:30 horas. Olga Revuelto Ruiz. Letrada de la Administración de Justicia en La Rioja del Juzgado de 1ª Instancia número 2 de Logroño.

El expediente de matrimonio civil y capacidad matrimonial. Cuestiones prácticas en la tramitación del expediente de matrimonio. Repercusión en el Registro Civil de la regulación en materia de protección de datos: Art.236 quinto y sexto de la LOPJ- Reglamento de la UE 2016/679 y la Ley Orgánica de Protección de Datos de 1990.

11:30 a 14:00 horas. Mosua El-Khatib Vázquez.  Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de 1ª Instancia número 4 y Registro Civil de Logroño.

Nueva regulación en materia de Registro Civil, especial referencia a la Ley 20/2011 del Registro Civil. Estructura orgánica y funcional de los Registros Civiles. Cuestiones prácticas que supone la entrada en vigor de la Ley 20/2011 de Registro Civil.

Jueves 6 de mayo

9:00 a 11:30 horas. Pablo Ruiz Santos. Gestor de la Administración de Justicia en La Rioja.

Reglas generales en la tramitación de los distintos expedientes de Registro Civil, ámbito competencial y régimen de recursos. La caducidad y el desistimiento en los expedientes de Registro Civil.

11:30 a 14:00 horas. Pablo Ruiz Santos. Gestor de la Administración de Justicia en La Rioja.

Estudio de distintos expedientes de Registro Civil: Reconocimiento paterno y ruptura de la presunción de paternidad. Cambio de sexo. Cambio de nombre. Cambio de apellidos. Inversión de apellidos. Conservación de apellidos. La emancipación. Supresión del nombre paterno a efectos de identificación. Adopción internacional.

Viernes 7 de mayo

9:00 a 11:30 horas. Pablo Ruiz Santos. Gestor de la Administración de Justicia en La Rioja.

La aplicación informática de Registro Civil (INFOREG), breve referencia al nuevo programa informático (DICIREG). Asientos de Registro Civil: Inscripciones principales, inscripciones marginales, indicaciones y notas de referencia. Breves consideraciones sobre el sistema de gestión de expedientes.

11:30 a 14:00 horas. Pablo Ruiz Santos. Gestor de la Administración de Justicia en La Rioja.

Estudio práctico de distintos expedientes de Registro Civil: Rectificación de error. Integración de datos. Traslado de inscripción. Inscripción de nacimiento fuera de plazo. Interés legítimo. Inscripción de matrimonio en el Registro Civil Central. Reconstitución de asientos y duplicidad de inscripciones. Adquisición, pérdida y conservación de la vecindad civil. El expediente de la fe de vida y estado.

 

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir