Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja dota de un uso recreativo a la carretera LR-330 en Torrecilla en Cameros para favorecer la movilidad sostenible durante el verano

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y el director general de Infraestructuras han presentado la iniciativa en el entorno del Cañon del Iregua, zona que el Gobierno de La Rioja propondrá para incluir en la ampliación de la superficie de Red Natura 2000

  • 01/07/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han presentado este jueves una iniciativa con la que se dotará a la carretera LR-330 en Torrecilla en Cameros de un uso recreativo durante la época estival, entre el 5 de julio y el 12 de septiembre. En el acto también ha participado el alcalde de la localidad, Sergio Martínez Astola.

En los meses de verano, esta cabecera de comarca recibe un gran número de visitantes que hace que la población aumente de manera notable. En los últimos años se ha afianzado la tendencia de utilizar el tramo de la carretera autonómica LR-330, que discurre desde el puente de Barruelo (punto kilométrico 1+070) hasta la intersección con la N-111 (punto kilométrico 4+450) en dirección Soria, con un uso mayoritariamente recreativo y muchas personas utilizan esta vía para pasear, correr o para transitarla en bicicleta, ya que transcurre en un entorno con grandes valores naturales y paisajísticos como son los roquedos de Cueva Lóbrega.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta la escasa afluencia de vehículos en esta zona, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros han acordado dar un uso alternativo a la carretera durante los meses de verano “con el objetivo de abordar la movilidad sostenible a través de la transformación de la vía en un itinerario ciclopeatonal”, ha explicado Dorado Nájera. Asimismo, ha añadido, “la propuesta pretende transformar el modo de abordar las necesidades de desplazamiento y ocio de vecinos y visitantes introduciendo medidas para potenciar la movilidad sostenible que contribuyan de forma favorable en el entorno aumentando la seguridad vial, el respecto del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes y dotando al municipio de un nuevo atractivo turístico”.

“Esta iniciativa, fruto de la necesaria colaboración entre administraciones, contempla la restricción de circulación general de vehículos durante el verano y solo se permitirá el tránsito de vehículos de pescadores que acceden al río Iregua en este tramo de pesca libre sin muerte”, ha apuntado Dorado Nájera. La Dirección General de Infraestructuras, en coordinación con la Dirección General de Tráfico y Demarcación de Carreteras del Estado, señalizará debidamente la vía para advertir del corte a los conductores.

Valores naturales del Cañón del Iregua

Este proyecto se desarrolla además en el entorno del Cañón del Iregua a su paso por Torrecilla en Cameros por lo que también busca potenciar los valores naturales de la zona.

Dorado Nájera ha reconocido que se trata de un entorno de “gran riqueza natural donde se pueden apreciar los roquedos de Cueva Lóbrega donde habitan aves rapaces rupícolas como una pareja de alimoches, una pareja de halcones o 26 parejas de buitres leonados y donde se puede disfrutar de masas bien conservadas de hábitats forestales de encinares y quejigares, y prados alpinos y subalpinos calcáreos”. Asimismo, ha destacado la importancia del tramo del río Iregua incluido en el ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Visón Europeo en La Rioja que impulsa el Gobierno regional y ha asegurado que es “un privilegio poder observar el visón europeo porque es una especie en peligro crítico de extinción, de la que solo quedan 500 ejemplares en España, 100 de ellos en La Rioja; y también otras especies como la nutria y otros invertebrados”.  

Además, ha subrayado Dorado Nájera, “nos encontramos ante uno de los espacios que el Gobierno regional propondrá para su inclusión en la ampliación de la Red Natura 2000. Los espacios Red Natura en la Comunidad ocupan más del 33 por ciento de la superficie de la región, una cifra que sitúa a La Rioja entre las comunidades españolas que mayor proporción de territorio aportan a la Red Natura 2000”. A este respecto, ha afirmado: “Lo que se pretende con esta Red y su ampliación es garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats y las especies, y detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto de las actividades humanas”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir