Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja e YMCA presentan unas guías de prevención de la violencia de género con las que combatir este problema social los 365 días del año

Estas guías se enmarcan dentro del programa #yosimequiero financiado por el Ejecutivo regional

El director general de Servicios Sociales, Pablo González, ha participado este viernes en la presentación de las guías de sensibilización y prevención de la violencia de género elaboradas dentro del programa #yosimequiero: Empoderamiento de la mujer para la prevención de la violencia de género” y financiado por el Ejecutivo regional con cerca de 55.000 euros. En concreto, se han editado dos guías; una de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género; y otra sobre Violencias de Género para las Generaciones Milennials y Z.

Pablo González ha justificado el apoyo del Gobierno de La Rioja a este tipo de proyectos y actividades “que contribuyen a fomentar la sensibilidad y combatir el grave problema social que es la violencia de género”. En este sentido, ha recordado que ayer jueves se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Un día importante que visibiliza un grave problema social que, lamentablemente, sigue presente a lo largo de los 365 días del año, de forma que, materiales como estas guías de sensibilización y el programa #yosimequiero, son fundamentales para detectar y denunciar este problema y, sobre todo, visibilizarlo entre la ciudadanía”.

La violencia de género ha dejado de ser un problema del ámbito privado. Y en su erradicación “las instituciones, la sociedad y entidades como YMCA debemos ir de la mano. El Gobierno de La Rioja ha redactado un Proyecto de Ley contra la Violencia de Género que ya ha sido aprobado en el último Consejo de Gobierno. Un texto normativo con el que La Rioja dejará de ser la única región sin una Ley específica y pasará a ser una Comunidad de referencia”.

Contenidos específicos

Por todo ello, González ha valorado la elaboración de este tipo de materiales que contribuyen a sensibilizar a la ciudadanía ya que entre sus contenidos se aborda la escalada de la violencia de género; las creencias y mitos sobre la violencia de género, el amor romántico; ¿cómo saber si tu hija está sufriendo violencia de género en su relación?, escenarios posibles de comunicación con las hijas; los recursos de atención en la prevención y en la intervención de la violencia de género; y el marco normativo de la violencia de género.

Daniela Hincapié es una de las participantes del programa #yosimequiero de YMCA y ha explicado que la edición de las dos guías responde a que “existe una problemática social ya que la violencia de género vulnera derechos humanos y fundamentales como la dignidad de la mujer, el derecho a la intimidad, a la propia imagen… y el objetivo de estos materiales es prevenir, sensibilizar y visibilizar esta problemática”.

La trabajadora social de este programa de YMCA, Oihane Pérez, ha insistido en la necesidad de desarrollar programas como el #yosimequiero “porque la violencia de género está muy normalizada en la sociedad, tanto entre las personas mayores como entre la juventud. Y, con este tipo de acciones, queremos que los participantes vean comportamientos, adquieran herramientas y pautas que les puedan servir en su día a día y en sus entornos sociales”. A raíz del programa #yosimequiero de YMCA y financiado por el Gobierno de La Rioja se han detectado siete casos de violencia de género que se han derivado a los correspondientes recursos del Ejecutivo regional.

Pero, además, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, subvenciona con cerca de 210.0000 euros, nueve programas desarrollados por YMCA:

  • Programa de empoderamiento de la mujer para la prevención de la violencia de género.
  • Programa ‘Parentalidad positiva’
  • Programa ‘Atención a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad social’
  • Programa ‘Inclusión social a través del empleo’
  • Programa ‘Itinerarios de inclusión social para personas inmigrantes’
  • Programa ‘Formación y promoción del voluntariado’
  • Programa ‘Liderazgo y participación juvenil’
  • Programa ‘Espacio joven colaborativo y de desarrollo juvenil’
  • ‘Programa para la cofinanciación de proyectos de fomento del empleo y la cualificación para la inclusión social en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil de Implantación estatal del FSE’.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir