Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja edita 132.000 guías para dar a conocer los servicios del Centro Asesor de la Mujer entre la ciudadanía

Españolas, de entre 30 y 44 años, perfil de la usuaria del Centro Asesor de la Mujer del Gobierno de La Rioja

El Centro Asesor de la Mujer es un servicio del Gobierno de La Rioja especializado en la atención a mujeres a las que presta una intervención integral a través de un equipo multidisciplinar y profesional. El Gobierno de La Rioja ha editado 132.000 folletos que se están distribuyendo por los distintos municipios de La Rioja para dar a conocer este servicio al que pueden acudir las mujeres que lo necesiten. Estas guías, cuyo coste asciende a 6.050 euros, han sido financiadas con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

De esta forma, a lo largo de 2020 el Centro Asesor de la Mujer atendió a 244 personas. “La mayoría de ellas”, explica el director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile, “tiene entre 33 y 40 años y son españolas (58 por ciento), migrantes (42 por ciento”. Asimismo, el 42 por ciento de las usuarias de este Centro ha cursado estudios primarios o enseñanzas secundarias; el 40 por ciento trabajan; y el 30 por ciento realiza tareas no remuneradas.

El Centro Asesor de la Mujer del Gobierno de La Rioja cuenta con una red de alojamientos para mujeres y para sus hijos e hijas. “A lo largo de 2020, 37 mujeres víctimas de violencia de género y 25 menores han requerido atención residencial de emergencia. Con este servicio de acogida, el objetivo del Gobierno de La Rioja es prevenir situaciones pongan en riesgo la integridad física y/o psíquica de mujeres víctimas de violencia de género así como de los menores a su cargo”.

Asimismo, la red de alojamiento de mujeres del Centro Asesor de la Mujer ha prestado alojamiento y una intervención integral a 25 mujeres víctimas de violencia de género y a una veintena de menores y alojamiento e intervención integral a 11 jóvenes gestantes y ocho menores.

Atención integral a menores expuestos a la violencia

El Centro Asesor de la Mujer cuenta igualmente con un programa de atención integral para menores de entre 6 y 17 años que han convivido en un ambiente de violencia de género y que actualmente viven separados físicamente del agresor. A lo largo de 2020, 62 menores participaron en este programa, 52 de ellos con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, y diez de entre 13 y 17 años.

 Mujeres, menores y también hombres. Y es que el Centro Asesor de la Mujer del Gobierno de La Rioja cuenta además con un programa de intervención para hombres con riesgo de violencia familiar. Con este programa, detalla Fraile, “buscamos ante todo la protección de las víctimas de violencia de género a través de medidas de prevención y protocolos estructurados de intervención con hombres que están ejerciendo violencia o están en situación de riesgo de ejercerla”. A lo largo de 2020, 34 hombres han sido atendidos en este programa. El perfil, hombres de entre 41 y 50 años, en activo, que convive en pareja y con una motivación inicial media al tratamiento.

Por último, el Centro Asesor de la Mujer cuenta además con un teléfono de Información a la Mujer (900 711 010) que, a lo largo de 2020, registró 146 atenciones de los que el 84,2 por ciento (123) fueron por violencia de género y el resto sobre otros temas de interés para la mujer.

Ubicación y horario de atención
  • El Centro Asesor de la Mujer está en la calle Gran Vía Rey Juan Carlos, 1, 7, 5ª
  • Horario de atención: días laborables de lunes a viernes de 9 a 14 horas
  • Teléfono de contacto 941 294 550

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir