Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Arnedo y Rioja Acoge impulsan la convivencia intercultural en el municipio

Este martes se ha presentado la actividad que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Joven de Arnedo. 

  • 01/12/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 9 meses

El director general de Servicios Sociales, Pablo González, ha asistido este miércoles a la presentación de la actividad organizada por Rioja Acoge en Arnedo para el próximo 9 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Joven. González ha estado acompañado por la concejala de Servicios Sociales e Integración, Rosa Herce, y la Técnica de la entidad Rioja Acoge, Rocío Alcalde.  

De esta forma, Pablo González, ha valorado el convenio firmado entre el Ejecutivo regional y Rioja Acoge por su implicación directa con un colectivo fundamental en la Comunidad como es el inmigrante. Así, ha recordado que la colaboración del Gobierno de La Rioja con esta entidad se materializa en una aportación de 38.000 euros con los que se financian varios proyectos, entre ellos, el acompañamiento a zonas rurales interesadas en un enfoque comunitario e intercultural realizado, en Arnedo, Calahorra y Nájera. Actuación que implica la realización de informes y diagnósticos centrados en los elementos más críticos con el fin de motivar e incentivar acciones locales concretas de carácter intercultural.Junto a este, el programa de orientación y apoyo para la participación social y la convivencia intercultural persigue compensar la desigualdad de la población extranjera o en situación de vulnerabilidad mediante la prestación de un servicio de orientación y apoyo directo al colectivo para una mayor participación social y convivencia intercultural.

El tercer programa financiado por el Ejecutivo regional, ‘Refuerzo de las funciones del equipo comunitario’ en dos barrios de la capital riojana, busca afianzar el desarrollo intercultural comunitario en estas zonas la ciudad manteniendo activos los espacios de relación comunitaria.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales ha destacado que la convivencia y el respeto entre todas las culturas y nacionalidades del municipio se consigue a través del conocimiento mutuo, algo muy necesario, ha dicho, en una ciudad multicultural y plurilingüistica, como es Arnedo.

En este sentido, desde el pasado mes de mayo se viene trabajando junto con la entidad Rioja Acoge y personas de diversas nacionalidades del municipio, con el objetivo de dar forma a un calendario colectivo que refleje todas las festividades, fechas importantes y celebraciones de las culturas existentes en la ciudad, con el objetivo de conocer quién celebra y qué se celebra, buscando promover el respeto y el conocimiento mutuo. Antes de esta cita presencial que se llevará a cabo la próxima semana, se ha venido trabajando de manera telemática en horarios de mañana y tarde para ir dando forma a este calendario, que a posteriori se transformará en un calendario físico que todo el mundo podrá tener y conocer. Además han participado miembros de los centros escolares, Policía Local o el Centro de Salud, entre otros.

Herce ha destacado que todas estas personas han sido también de gran ayuda durante la pandemia, como miembros del Grupo Intercultural de Arnedo, ayudando a traducir y dar a conocer en los distintos idiomas las normativas que iban apareciendo semana a semana.

Así las nacionalidades más numerosas en Arnedo y que más han participado son Rumanía, Ucrania, Georgia, Armenia, Rusia, Argelia, Egipto, Ghana, Marruecos, Colombia, Ecuador, Pakistán y China.

No en vano, unos 2.700 arnedanos y arnedanas tienen origen extranjero, lo que supone cerca del 18 por ciento de la población.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir