Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja elaborará un proyecto integral para el río Najerilla a su paso por Nájera que salvaguarde los valores naturales del entorno y garantice la seguridad frente a inundaciones

Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Nájera han llegado a un acuerdo por el cual la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica elaborará un proyecto para la adecuación del cauce y de la margen derecha del río a su paso por la localidad

  • 23/08/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Nájera han llegado a un acuerdo por el cual la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica desarrollará el proyecto para el acondicionamiento de la margen derecha del río Najerilla a su paso por la localidad para garantizar la seguridad de las personas frente al riesgo de inundaciones, para respetar el cauce del río y para preservar la biodiversidad del entorno.

El consenso se ha alcanzado tras la reunión mantenida entre el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y representantes municipales, que se ha celebrado en el marco de la colaboración institucional que impulsa el Ejecutivo regional con los municipios de la Comunidad. 

El Gobierno de La Rioja liderará el proyecto con el objetivo de asegurar que los bienes y las personas queden protegidos frente a posibles avenidas y de preservar las características del corredor ecológico del río Najerilla. Asimismo, el proyecto buscará preservar la biodiversidad de la zona y conservar el hábitat de especies como la nutria o el visón europeo, una especie en peligro crítico de extinción, de la que solo quedan 500 ejemplares en España, 100 de ellos en La Rioja.

Hasta que comience la mejora de la margen derecha del río Najerilla ambas instituciones colaborarán y, el Ayuntamiento de Nájera contará con el asesoramiento de las direcciones generales de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, y Biodiversidad, para que los acondicionamientos que se realicen en el tramo urbano del río garanticen el respeto por la biodiversidad, por la hidromorfología del cauce y que sean técnicamente los más adecuados.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir