Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja en el Consejo Riojano de Artesanía mejora las órdenes de ayudas destinadas a apoyar, promocionar y dinamizar el sector

Las novedades recogidas en la orden de bases de la nueva convocatoria de ayudas, que serán convocadas próximamente, se han establecido tras una encuesta realizada al sector para conocer sus propuestas y muestran que el Ejecutivo regional escucha, atiende y adapta las condiciones de las subvenciones a las necesidades de cada actividad

  • 24/05/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Además, el Consejo Riojano de Artesanía ha concedido un nuevo carné en artesanía agroalimentaria, así como dos renovaciones

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Riojano de Artesanía, en la que también han participado la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, el director general de Turismo, Ramiro Gil, la subdirectora general de Empleo y Diálogo Social, Cristina Rodríguez, la secretaria general técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico y vicepresidenta del Consejo, Noelia Aragón, representantes de la Sección de Comercio y del Servicio de Industria y Comercio, así como de otras áreas del Gobierno, de la Cámara de Comercio, de la Federación de Empresas de La Rioja y de diferentes asociaciones de artesanos.

En la sesión, celebrada telemáticamente, se han abordado diferentes puntos entre los que destaca la adaptación y modificación de la orden de bases de las subvenciones destinadas al sector artesano. Las mismas, que se concretarán en la próxima convocatoria que se realice, se han establecido tras la encuesta realizada a los representantes de esta actividad para conocer cuáles son las principales propuestas y necesidades del sector artesano riojano. De esta manera, el Gobierno de La Rioja demuestra nuevamente que escucha, atiende y adapta las condiciones de las subvenciones a las verdaderas necesidades de cada actividad del tejido productivo.

Además, el Consejo Riojano de Artesanía ha informado favorablemente de la concesión de un nuevo carné en artesanía agroalimentaria, así como de dos renovaciones, una en artesanía artística y tradicional y una en agroalimentaria.

Cabe destacar que para el Gobierno de La Rioja la labor del sector artesano representa valores como la confianza, la profesionalidad y la calidad de productos y servicios; que también es tradición, saber hacer y cultura; acoge parte de nuestra identidad y constituye un motor económico esencial. Además, su actividad compone un producto cultural y recurso turístico imprescindible, que protege y divulga esas características únicas de una región singular como es La Rioja.

Sector artesanía de La Rioja

La Rioja cuenta actualmente con un total de 283 carnets, de los cuales 152 son empresas artesanas y el resto pertenecen a personas físicas o jurídicas, artesanos honorarios y artesanos responsables de la actividad productiva de las empresas artesanas.

Los 283 carnés se reparten entre 162 correspondientes a artesanía agroalimentaria o de bienes de consumo, 119 de artesanía artística y 2 de artesanía de servicios. Se distribuyen en 51 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Quel, Las Ruedas de Ocón, Calahorra y Ezcaray. En el Repertorio se registran 56 oficios diferentes, entre los que destacan por su mayor presencia pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, elaborador de conservas cárnicas, apicultor y alfarero.

El Consejo Riojano de Artesanía como órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales, estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de artesano o empresa artesana, vela por la actualización del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas y propone actuaciones en el sector.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir