Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja entrega veinticuatro carnés acreditativos a artesanos de la región

La Rioja cuenta en la actualidad con un total de 282 carnés de artesanía correspondientes a artesanía agroalimentaria o de bienes de consumo, artesanía artística y artesanía de servicios que se distribuyen en 46 municipios 

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, han participado esta mañana en el acto de entrega de 24 carnés a artesanos, 16 de ellos renovados, incluido la entrega de un carné honorario al oficio de apicultor a Miel Llaría en Nájera, y 8 nuevos; 15 pertenecientes a empresas y 9 a artesanos individuales. La entrega de los mismos, que se ha desarrollado en el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera, supone la certificación de la calificación artesanal de los productos y los procesos empleados en su elaboración bajo la marca común Artesanía de La Rioja y conlleva a sus titulares el acceso al Registro Oficial de Artesanía.

Los tres nuevos carnés entregados a artesanos individuales corresponden a los oficios de vidriero artístico, ceramista y marroquinero, mientras que los cinco entregados a empresas artesanas desarrollan oficios como chacineros-charcuteros o elaboradores de conservas vegetales, entre otros. Por otro lado, los dieciséis que renuevan la acreditación se dedican, en el caso del honorífico, a la apicultura, y los otro quince desarrollan sus labores como tallista de piedra y mármol, cantero, pirograbador, reparador de tapicería, elaborador de objetos con papel y cartón, alfarero o muñequera, entre otros.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Autonómico ha destacado que para el Gobierno de La Rioja la artesanía compone un sector imprescindible, no solo porque crea riqueza y empleo, sino porque también aporta y fortalece la actividad de nuestro entorno, en barrios, pueblos y ciudades. Lacalzada ha destacado que el Ejecutivo regional, a través de ADER, ha puesto a disposición de este sector ayudas para paliar los efectos causados por la pandemia. Líneas centradas ahora en la reactivación y recuperación económica a las que también pueden concurrir. Para el Gobierno de La Rioja, que el pasado mes de septiembre creó la campaña  de comercio y artesanía “A Mano” para reconocer el destacado papel que el comercio local y la artesanía representan en la sociedad riojana https://web.larioja.org/landing/comercioyartesania/, resulta imprescindible impulsar la actividad de la artesanía riojana como medio para favorecer el crecimiento de toda la sociedad a través de la economía circular con el consumo de productos artesanos y de kilómetro cero. Cabe destacar que la labor del sector artesano protege y divulga valores como la tradición, el saber hacer, la cultura; acoge parte de nuestra identidad y constituye un motor económico esencial, así como un producto cultural y recurso turístico con un gran potencial que debemos proteger.

Sector artesanía de La Rioja

La Rioja cuenta actualmente con un total de 282 carnets, de los cuales 149 son empresas artesanas y el resto pertenecen a personas físicas o jurídicas, artesanos honorarios y artesanos responsables de la actividad productiva de las empresas artesanas.

Los 282 carnés se reparten entre 156 correspondientes a artesanía agroalimentaria o de bienes de consumo, 124 de artesanía artística y 2 de artesanía de servicios. Se distribuyen en 46 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Quel, Las Ruedas de Ocón y Calahorra. En el Repertorio se registran 56 oficios diferentes, entre los que destacan por su mayor presencia pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, elaborador de conservas cárnicas, apicultor y alfarero.

El Consejo Riojano de Artesanía como órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales, estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de artesano o empresa artesana, vela por la actualización del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas y propone actuaciones en el sector.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir