Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja equipara los derechos de las familias numerosas formadas por parejas de hecho inscritas en el Registro a los de las familias numerosas casadas

Hasta ahora, cuando los progenitores no estaban casados, solo se reconocía como titular de la familia numerosa a uno de ellos

  • 26/02/2022 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 9 meses

 

El Gobierno de La Rioja equipara los derechos que tienen las familias numerosas casadas y las formadas por una pareja de hecho inscritas como tal en el Registro de Parejas de Hecho del Ejecutivo regional. Hasta ahora, en el caso de una familia numerosa formada por una pareja de hecho, solo podía figurar como titular de la familia numerosa uno de los progenitores, pero desde el 1 de enero de este año, pueden figurar como titulares ambos progenitores de la pareja de hecho. Esta modificación introducida por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública responde al objetivo del Ejecutivo regional de eliminar el trato discriminatorio entre las parejas con vínculo matrimonial y las parejas no casadas e inscritas como parejas de hecho, logrando, de esta forma, la igualdad de trato de las familias ante situaciones iguales.

Evitar la discriminación

Para ello, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha añadido una disposición adicional a la Ley 7/2009, de 22 de diciembre de Servicios Sociales por la que las “Administraciones Públicas de La Rioja procurarán evitar cualquier trato discriminatorio entre las personas usuarias de los servicios sociales que tengan su origen en el grupo familiar del que formen parte”. A estos efectos, prosigue el texto, “se asimilarán al vínculo conyugal a las parejas estables no casadas, con independencia de su sexo, que se encuentren inscritas en el Registro de Parejas de Hecho de La Rioja”.

De esta forma, esta Disposición Adicional de la Ley de Servicios Sociales reconoce que ambos progenitores, tanto si están casados como si están inscritos en el Registro de Parejas de Hecho de La Rioja, van a poder ser titulares de familia numerosa y acogerse a los beneficios. Desde el pasado 1 de enero, las parejas de hecho inscritas en el Registro pueden solicitar el reconocimiento de la condición de familia numerosa. Hasta la fecha, se han recibido y tramitado cuatro solicitudes. En la actualidad hay algo más de 4.500 títulos vigentes de familias numerosas de los que 470 son de categoría especial (cinco hijos o más) y 4.124 de categoría general (menos de 5 hijos).

Beneficios de las familias numerosas en La Rioja

Los beneficios de las familias numerosas están recogidos en la página web del Gobierno de La Rioja. Con el fin de proteger a las familias y fomentar la natalidad, las familias numerosas cuentan con una serie de beneficios reconocidos en la legislación vigente. Así, se contemplan una serie de beneficios sociales a la hora de contratar a cuidadores; incremento del límite de recursos económicos para tener derecho a las asignaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo; o la ampliación del periodo considerado como de cotización efectiva en supuestos de excedencia por cuidado de hijos, entre otros. En materia de actividades y servicios públicos o de interés general se concederá trato preferente a la hora de otorgar becas y demás ayudas en materia educativa; exenciones y bonificaciones en tasas y precios en el transporte público, el acceso a bienes y servicios sociales, culturales, deportivos y de ocio; y en el acceso a las pruebas de selección para el ingreso en la función pública.

En materia de vivienda la legislación prevé que se deberá garantizar a las familias numerosas beneficios en relación con el acceso a la vivienda habitual con el incremento del límite de ingresos para acceder a viviendas protegidas y acceso a preferente a préstamos cualificados, entre otros. En lo relativo a los tributos, se deberá garantizar a las familias numerosas beneficios fiscales para compensar las rentas familiares en función de las cargas que soportan y favorecer la conciliación de familia y trabajo.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir