Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja estudia prorrogar el incremento del 15 por ciento de la Renta de Ciudadanía hasta diciembre de 2022

Esta medida beneficiaría a las riojanas y riojanos en riesgo de pobreza por la crisis económica y el aumento de la inflación en España y Europa

  • 23/07/2022 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 17 días

El Gobierno de La Rioja continúa reforzando el escudo social y cimentando la protección de los colectivos más vulnerables. Y, para ello, tiene previsto plantear, en su próxima reunión del Consejo de Gobierno, una prórroga del incremento de un 15 por ciento en la cuantía que reciben los perceptores de la Renta de Ciudadanía desde el próximo mes de septiembre de 2022 hasta diciembre de 2022. 

El pasado mes de mayo, el Parlamento de La Rioja aprobó por unanimidad la proposición de Ley del PSOE e IU que planteaba un incremento excepcional del 15 por ciento de la cuantía de los perceptores de la Renta de Ciudadanía durante los meses de junio, julio y agosto de 2022. Dicha media contó con el voto favorable de toda la cámara, todos los partidos con representación política en el Parlamento de La Rioja acordaron dicho incremento conscientes de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado importantes consecuencias en todos los órdenes. Consecuencias que todavía están vigentes e incluso se están agravando. Y es que el incremento del precio de la energía ha generado un proceso inflacionista que afecta a toda la sociedad y, especialmente, a los sectores más vulnerables. 

Una medida, a nivel autonómico, que se sumó al incremento del 15 por ciento del Ingreso Mínimo Vital, aprobado dentro del Plan de Choque contra los efectos de la guerra aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar los efectos de la guerra y apoyar a los colectivos más vulnerables.  En la actualidad, la guerra en Ucrania continúa y con ella las consecuencias económicas y sociales, sobre todo, para los sectores más vulnerables como son los perceptores de la Renta de Ciudadanía. Una realidad respecto a la que el Gobierno de La Rioja entiende que debe extenderse en los próximos meses, planteando prorrogar el incremento del 15 por ciento hasta finales de año paliando los efectos negativos del incremento del IPC al incrementar el 15% las prestaciones sociales en la renta de ciudadanía destinada a las personas más próximas a la exclusión social. Esta prórroga tendrá asignada una partida económica cercana a los 230.000 euros (228.556,78,- euros). 

La mayoría mujeres 

De esta forma, los perceptores de la Renta de Ciudadanía verían incrementada su cuantía mensual un 15 por ciento hasta diciembre de 2022. Las mujeres son el colectivo más beneficiado de esta medida porque la mayoría de perceptoras de la Renta de Ciudadanía en La Rioja son mujeres (60 por ciento). A lo largo de junio de este año, el número de perceptores de esta ayuda ascendió a 971. En lo que llevamos de año 1.387 personas han percibido la Renta de Ciudadanía y para ello el Gobierno de La Rioja ha invertido más de 3,1 millones de euros. 

El incremento del 15 por ciento supone un aumento de 70 euros adicionales al mes en el caso de un único perceptor. En el caso de una familia de dos personas, una familia monoparental de una madre con un menor, por ejemplo, la cuantía que percibe por la Renta de Ciudadanía ronda los 579 euros, cantidad que se incrementaría algo más de 86 euros mensuales hasta finales de este año. 

En el caso de que la unidad familiar esté compuesta por cinco o más personas, por ejemplo, dos adultos y tres hijos, la cuantía que perciben por la Renta de Ciudadanía ronda los 723 euros, cantidad que se incrementaría en más de 108 euros al mes hasta diciembre de 2022. 

En definitiva, la propuesta de prórroga hasta diciembre de 2022, supondría que el Gobierno de La Rioja vuelve a situarse al lado de los que peor lo están pasando reforzando la protección social de riojanas y riojanos en riesgo de pobreza por la crisis económica y el aumento de la inflación en España y en Europa.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir