Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja explora todas las vías de ayuda en apoyo a los municipios afectados por la crecida del río Ebro

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población han visitado las zonas afectadas por las inundaciones en el área de Perenzano

  • 14/12/2021 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 7 meses

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado Nájera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se han desplazado este martes hasta Calahorra para visitar junto con la alcaldesa del municipio, Elisa Garrido, las zonas afectadas por la riada del Ebro del pasado fin de semana. En la visita también ha estado presente la concejala de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calahorra, Rebeca Sáenz.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado Nájera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, han valorado con satisfacción el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de declarar esta misma semana las áreas afectadas por las crecidas de los ríos a consecuencia de las lluvias de la borrasca Barra como zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil -calificación técnica de las zonas afectadas por catástrofes naturales- tras la petición realizada por la presidenta Andreu y a la espera de conocer su concreción.

Dorado Nájera ha subrayado la importancia de mantener la colaboración entre administraciones en este tipo de circunstancias y ha remarcado la constante comunicación del Gobierno de La Rioja con los alcaldes durante esta avenida tanto para asegurar los servicios básicos de suministro de agua y saneamiento, como para afrontar la recuperación en este momento. “Por eso- ha señalado- también es esencial el apoyo vinculado a las indemnizaciones y, en este sentido, es necesario saludar el gesto del Gobierno de España de declarar este lugar como zona catastrófica”.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno ha advertido que “es necesario apreciar la magnitud que tienen este tipo de fenómenos, que lamentablemente serán cada vez más habituales como consecuencia del cambio climático”. “Por ello, -ha añadido- debemos invertir más en prevención y restauración de ecosistemas fluviales como se está haciendo con la estrategia Ebro Resilience por parte del Gobierno de La Rioja junto con el Gobierno de España -a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro- el Gobierno de Navarra y el de Aragón. Esta estrategia intenta devolver al río su lugar y hacer que las inundaciones no tengan los efectos desastrosos que estamos viendo a lo largo de la geografía del país”.

Asimismo, Dorado Nájera ha destacado la calidad de los servicios públicos de La Rioja y ha reconocido el buen hacer del personal de emergencias y del Servicio de Carreteras que también ha actuado de forma muy diligente con los cortes de circulación que ha habido en algunos puntos de la red autonómica de carreteras a consecuencia del desbordamiento del río. También ha agradecido el esfuerzo y el trabajo del personal del Servicio de Obras hidráulicas y del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja para garantizar en todo momento el abastecimiento y la depuración de agua.

Apoyo a las zonas afectadas por las inundaciones

Sobre la declaración de zonas afectadas por catástrofes naturales, Hita ha destacado: “Estas medidas se basan en los principios de celeridad y solidaridad, así como en los de cooperación y coordinación entre Administraciones públicas. Desde la Consejería de Agricultura, así como desde el Gobierno de La Rioja, vamos a apoyar a los municipios afectados, para explorar todas las vías para la obtención de ayudas. Estamos junto a los alcaldes y las alcaldesas y los agricultores para paliar los daños de esta riada”. Esta declaración incluye ayudas por daños en producciones agrícolas y ganaderas e infraestructuras municipales o infraestructuras públicas de titularidad estatal.

Hita ha transmitido: “Desde el Gobierno de La Rioja queremos mostrar nuestro máximo apoyo y solidaridad a todos los agricultores de las zonas afectadas”. Y ha subrayado que “el objetivo primero es el reestablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas lo antes posible”.

“Hemos visitado el fin de semana, ayer y hoy las zonas más afectadas en los términos municipales de Calahorra, Alfaro, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro y hemos estado en contacto con ayuntamientos y agricultores, así como con Agroseguro, para conocer las dimensiones de la riada y las principales afecciones”, ha señalado.

La consejera de Agricultura ha reiterado que “para tener una fotografía real de los daños hay que esperar a que el agua drene en cultivos y caminos”. Y ha recordado que si el agricultor tiene suscrito un seguro agrario, lo primero de todo, es necesario dar parte del siniestro y seguir las instrucciones indicadas por Agroseguro, antes de iniciar cualquier actuación sobre el cultivo. En paralelo, ha subrayado la importancia de la contratación del seguro agrario para asegurar la renta del sector en un contexto en el que aumenta la siniestralidad en las últimas campañas por los riesgos meteorológicos”.

El Gobierno de La Rioja ha aumentado el presupuesto para apoyar los seguros agrarios en 2022. La partida destinada a seguros agrarios del presupuesto del Gobierno de La Rioja se ha incremento un 9 por ciento, hasta los 3,60 millones de euros”.

Por lo que respecta a los caminos agrarios, Hita ha señalado: “Estamos en contacto también con alcaldes para conocer sus necesidades, impulsar las declaraciones y que se puedan evaluar los daños por parte de la Administración y poder hacer circular los medios económicos necesarios.”. Y ha indicado: “tras las tormentas o riadas, tienen que pasar unos días hasta que el agua se seque, se despeje el camino y poder ver la afección. El proceso es que los ayuntamientos identifican los caminos dañados, solicitan a la Consejería ser declarados municipios afectado y la Consejería hace la evaluación de los daños y firma la actuación”

El Gobierno de La Rioja destinará 1,75 millones de euros para la creación o mejora de infraestructuras agrarias de carácter municipal en 2022.

 



Tags:

Asistentes

  • Álex Dorado Nájera

    Consejero Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno

  • Eva Hita Lorite

    Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir