Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja facilita vivienda accesible a jóvenes en el medio rural con cuatro inmuebles adquiridos a la Sareb en Uruñuela

  • 26/10/2022 18:48
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado, junto con el director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Javier Caldito, las cuatro viviendas adquiridas a la Sareb en Uruñuela que forman parte del parque público de vivienda en alquiler social y asequible  del Gobierno de La Rioja para facilitar el acceso a la vivienda a personas jóvenes en el medio rural.

Se trata de cuatro inmuebles de entre 57 y 80 metros cuadrados ubicadas en la localidad, adquiridas por un importe total de 233.000 euros. Las viviendas están situadas en un edificio de menos de 10 años y cuentan con dos y tres habitaciones.

En la visita también han estado presentes el alcalde de Uruñuela, Carmelo Guinea, y los concejales Rubén Sáez y Catalina Benito.  

“El Gobierno cumple su compromiso con la ciudadanía, con una mayor apuesta desde lo público para facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural”, ha acentuado Hita.

Este parque de vivienda del Gobierno de La Rioja, que gestiona el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) y del que forman parte los inmuebles de Uruñuela cuenta con precios de alquiler asequible, por debajo del precio de mercado, con un registro de demandantes ordenado y con una base reguladora transparente, que tramita la adjudicación de estas viviendas de forma que lleguen siempre a quien más lo necesita.

Hita ha valorado que “la adquisición de vivienda se verá impulsada por el nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que recoge varios programas para continuar conformando el parque público de vivienda: el programa para el incremento del parque público de vivienda; el programa de puesta a disposición de viviendas de la Sareb y de entidades públicas para su alquiler como vivienda social y el programa para el fomento de la puesta a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos de viviendas libres para su alquiler como vivienda social o asequible”. Al conjunto de ellos se destinará 1,18 millones de euros, a los que si se suman los fondos que el Instituto de la Vivienda de La Rioja destinará a este mismo fin, se invertirán 2,2 millones de euros en 2023, ha informado.

Colaboración continuada con Sareb y ayuntamientos en vivienda social

El Gobierno de La Rioja mantiene una colaboración continuada con la Sareb desde noviembre de 2020 para firmar acuerdos de cesión y compra de viviendas con los que implementar los programas de alquiler social y asequible.

El director general de Vivienda ha subrayado que “la compra de inmuebles es una de las actuaciones prioritarias del IRVI para 2022 y 2023, que incrementará con nuevos paquetes de viviendas, al igual que la firma de nuevos convenios para la cesión de viviendas por parte de Sareb, los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

El parque público de vivienda en alquiler del Gobierno de La Rioja sumará en breve 248 viviendas, después de ordenar y actualizar las relaciones contractuales de las 40 viviendas que posee la Dirección General de Vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir