Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja finaliza las obras en la balsa del Alto Leza que mejorarán la calidad del agua potable de Laguna, Jalón y Cabezón de Cameros

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos visitan la balsa y la potabilizadora del Alto Leza, en el marco de las actividades del Día Mundial del Medioambiente, con el objetivo de valorizar la gestión eficiente del agua

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, visitan la balsa y la potabilizadora del Alto Leza, ambas infraestructuras esenciales para suministrar agua de calidad a los hogares de Laguna de Cameros, Jalón de Cameros y Cabezón de Cameros. En el acto también ha participado un representante de la corporación municipal; el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil, y personal técnico del Servicio de Obras Hidráulicas.

La visita se ha organizado en el marco de las actividades del Día Mundial del Medioambiente con el objetivo de poner en valor distintos aspectos medioambientales. De esta forma, el personal técnico ha explicado el funcionamiento del sistema de abastecimiento supramunicipal del Alto Leza, uno de los cinco de este tipo que existen en La Rioja, que se abastece desde tres puntos: la balsa de Laguna de Cameros, ubicada en el paraje de Monte Mayor, con una capacidad de 53.000 m³; y las captaciones de El Santo, a una cota de 1.135 metros, y La Venta, a una cota de 1.415 metros. Por su parte, la estación de tratamiento de agua potable, ubicada en Laguna de Cameros, distribuye el agua una vez tratada a los depósitos de los municipios conectados: Laguna de Cameros, Jalón de Cameros y Cabezón de Cameros.

En los últimos meses, el Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 150.000 euros para llevar a cabo actuaciones como la instalación de una toma flotante en la balsa y el acondicionamiento del sistema de prepotabilización con el objetivo de mejorar la calidad del agua potable suministrada a más de 425 habitantes de estos tres municipios riojanos. “Es una prioridad para el Gobierno regional impulsar proyectos para valorizar los recursos hídricos y garantizar así la calidad del agua potable y los servicios que que se proveen a los habitantes de la zona que se enfrentan al reto demográfico, especialmente, ante la situación sanitaria ocasionada por la COVID-19”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

Además, ha indicado: “En todos los municipios riojanos, excepto Logroño que gestiona su propia Estación de Tratamiento de Agua Potable, trabajamos en la gestión eficaz y eficiente para garantizar este escaso recurso. De hecho, -ha apuntado- en instalaciones del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja potabilizamos más de 8 millones de metros cúbicos de agua al año, un volumen equivalente a la capacidad del embalse Soto-Terroba”.

En este sentido, el consejero ha agradecido “la gran labor que hacen nuestros técnicos de obras hidráulicas y el personal del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja que trabajan en las estaciones de tratamiento y depuración de agua y que son la cara menos visible del medioambiente pero que son esenciales para reducir la contaminación que cada uno de nosotros producimos con nuestros hábitos diarios y asegurar nuestra salud y la de los ecosistemas y los servicios que estos nos prestan”.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir