Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja financia dos pisos de emancipación para jóvenes especialmente vulnerables

A través de un convenio firmado con Cruz Roja en La Rioja se atiende a  jóvenes de entre 18 y 21 años

  • 30/07/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

 El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, han firmado el convenio de colaboración para la realización de programa de acompañamiento a jóvenes en dificultad social y pisos de emancipación juvenil por un importe de 172.800 euros. En la rúbrica ha estado presente el director general de Servicios Sociales, Pablo González y el responsable del área de Menores y Jóvenes de Cruz Roja en La Rioja, Javier Mangado

De esta forma, el Ejecutivo regional garantiza, a través de este convenio de colaboración, un soporte de carácter psico-social y educativo en el proceso de transición hacia la vida adulta a jóvenes que finalizan medidas de protección de menores por cumplimiento de la mayoría de edad y/o que se encuentren en riesgo de exclusión social.

El objetivo, ha detallado Rubio, “es no dejar a nadie atrás, en este caso jóvenes que han estado protegidos por el Ejecutivo regional hasta su mayoría de edad y a los que seguimos acompañando en el proceso de transición hacia la vida adulta porque estamos hablando de personas especialmente vulnerables que se han visto afectados por cualquier forma de maltrato o extrema vulnerabilidad y jóvenes  con graves dificultades familiares y/o sociales”. Y es que, ha añadido, “la igualdad es un principio de la acción del Gobierno de Concha Andreu y a través de este convenio, el Ejecutivo regional promueve la inclusión social de estos jóvenes”.

Por su parte el responsable del área de Menores y Jóvenes de Cruz Roja en La Rioja, Javier Mangado, ha reiterado que el convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja “garantiza el apoyo de estos jóvenes en su transición hacia la vida adulta, algo fundamental porque hay que tener en cuenta que la edad media de emancipación en España se sitúa en los 29 años de forma que estos chicos y chicas cuentan con once años menos que la media para adquirir las habilidades que el resto ha adquirido a una edad mucho más avanzada”.

Atención especializada y continua

Este recurso gratuito y financiado por el Gobierno de La Rioja va destinado a jóvenes de entre 18 y 21 años con los que se realizaran intervenciones individuales, grupales y comunitarias. Los dos pisos de emancipación son espacios alojamiento y convivencia que permiten a los jóvenes definir y consolidar un proyecto vital de manera que, a corto y medio plazo, puedan incorporarse a la vida social de forma independiente. De esta forma, el proyecto residencial integra actividades propias de la vida en común y actividades grupales así como el cumplimiento de un Proyecto Educativo Individual para cada uno de ellos, prestando una atención especial a la situación socio-personal, motivación y expectativas.

Para ello, y con la financiación aportada por la el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se sufragan once plazas que se distribuyen en dos pisos. Los dos inmuebles de emancipación de jóvenes funcionan las 24 horas al día, los siete días de la semana. Los jóvenes contarán con una atención individualizada por parte de un equipo técnico que está compuesto por un responsable de proyectos;  una trabajadora social; un educador de pisos; tres técnicos de acompañamiento a jóvenes; y un educador de calle para acompañamientos a jóvenes.

La Dirección General de Servicios Sociales será quien derive a los menores con medidas de protección previa a la mayoría de edad y los servicios sociales de primer nivel serán los que deriven a los jóvenes que se encuentren en situaciones de graves dificultades familiares y/o sociales.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir