Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja financia las obras de rehabilitación de la ermita de Muro en Cameros

El Ejecutivo regional ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de la localidad por el que asume el 90 por ciento del total de los trabajos

  • 27/12/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de Muro en Cameros, Miguel Ángel Terroba, han firmado un convenio de colaboración por el que el Gobierno de La Rioja financia el 90 por ciento de las obras de acondicionamiento de la ermita de la Virgen del Cerro. Rubio y Terroba han estado acompañados por el director general de Política Local, Ricardo Velasco. Así, y fruto de este acuerdo, el Ejecutivo regional aportará algo más de 95.000 euros, el noventa por ciento de total (105.754 euros).

Rehabilitación de la ermita

La firma de este convenio permitirá la reposición de la cubierta existe y la adecuación del acceso a la ermita de la Virgen del Cerro porque la se sitúa en un alto de la localidad y ocupa una superficie de 160 metros cuadrados en una sola planta rectangular. El edificio se configura en una sola nave con un pórtico de entrada.

En este sentido el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha valorado la firma de este acuerdo porque “esta financiación autonómica va a permitir rehabilitar y mantener la ermita, actuaciones que reflejan el compromiso del Ejecutivo de Concha Andreu por el mantenimiento del patrimonio de La Rioja como reclamo turístico, herramientas imprescindibles para luchar contra la despoblación y apostar por el reto demográfico”.

En concreto, las obras contemplan la protección del pavimento y de los elementos artísticos interiores, pero además se ha retirado la cubierta y existente y se han desmontado los muros en mal estado. Posteriormente se han rehecho los muros y se ha colocado la nueva estructura de madera. La nueva cubierta está formada de tejas recuperadas.

Por su parte el alcalde de Muro en Cameros, Miguel Ángel Terroba, ha agradecido la firma de este acuerdo con el Ejecutivo regional porque “esta financiación nos ayuda a mantener los distintos edificios del municipio, en este caso la ermita de la Virgen del Cerro, y, en definitiva, a mantener los pueblos de la sierra de La Rioja”.

Una ermita del siglo XVI

Muro en Cameros es una localidad riojana que pertenece a la cabecera de comarca de Torrecilla en Cameros y cuenta con una treintena de habitantes. La ermita de la Virgen del Cerro se sitúa en un alto frente al pueblo. Es una edificación del siglo XVI, de una sola nave rectangular y construida en mampostería. En su interior, la ermita alberga un retablillo de un cuerpo y ático con columnas salomónicas de uvas pareadas barrocas de finales del siglo XVII, con una imagen de la virgen con el niño, manierista del siglo XVI.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir