Gobierno de La Rioja

El Gobierno financiará las obras de mejora de acceso a Treguajantes

El consejero de Fomento y Política Territorial ha suscrito un convenio con el alcalde de Soto para regular la aportación del Ejecutivo regional. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 90% de la inversión, 158.900 euros en 2019 y 160.845 euros en 2020, mientras que el consistorio aportará la cantidad restante

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Soto en Cameros, Pedro Cristóbal, han firmado hoy un convenio de cooperación para financiar las obras de mejora del acceso a Treguajantes con el objetivo de aumentar las condiciones de seguridad y facilitar la comunicación con este pequeño núcleo del Camero Viejo.

Carlos Cuevas ha asegurado que “la mejora de las comunicaciones es clave para hacer la vida más fácil a los habitantes de estos pequeños núcleos rurales, y favorecer la llegada de nuevos residentes y visitantes que se acercan a estos lugares situados en parajes naturales privilegiados. Una actuación que forma parte de la “estrategia para hacer frente al desafío demográfico y frenar la despoblación del medio rural”, tal y como ha subrayado el consejero.

Este proyecto constituye una de las prioridades trasladadas a la Comunidad Autónoma por Soto en Camero al comienzo de la legislatura. El presupuesto de licitación de 355.272 euros. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 90% de la inversión (158.900 euros en 2019 y 160.845 euros en 2020), mientras que el consistorio aportará la cantidad restante. Para ello, ha renunciado a la asignación que le corresponde en el marco del Plan de Obras y Servicios 2017-2018. El plazo de ejecución es de seis meses.

El acuerdo se encuadra dentro del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.

Renovación del firme

La actuación consiste en la mejora del acceso a Treguajantes desde la carretera LR-250, que discurre junto al valle de Leza. El proyecto contempla la renovación del firme asfáltico de este recorrido, que se encuentra deteriorado por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas en esta zona, a lo largo de 5,1 km de longitud y una anchura de 5 metros.

Además, se mejorará el drenaje, con la limpieza de cunetas y obras de fábrica y la ejecución de diferentes tramos de cuneta revestida de hormigón y vados; el balizamiento, barreras de seguridad y pasos canadienses.

Mejora de pistas

La Consejería de Fomento y Política Territorial tiene previsto destinar a lo largo de los tres próximos ejercicios un montante global de más de 1,7 millones de euros para acometer las obras de mejora de las pistas de acceso a Zenzano (Lagunilla del Jubera); Larriba y Torremuña (Ajamil de Cameros) y Treguajantes (Soto en Cameros).

En los cuatro casos existe un denominador común, ya que se trata de pequeñas localidades que han aumentado o mantenido su población en los últimos años y que, además, registran un crecimiento del número de visitantes.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir