Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja firma con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el convenio para ejecutar el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 por 31,8 millones de euros

  • 07/07/2022 14:15
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha firmado hoy con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el convenio para la ejecución del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 mediante la acción coordinada de ambas administraciones central y autonómica. El MITMA se compromete a aportar 24,5 millones de euros por anualidades de 2022 a 2025, de acuerdo a la propuesta de distribución territorial aprobada en Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo. Por su parte, el Gobierno regional cofinanciará actuaciones del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda por valor de 7,3 millones de euros, también distribuidos por anualidades de 2022 a 2025.

El nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, dotado con más recursos para que tenga un mayor alcance, parte de la consideración de la vivienda como derecho básico y elemento crucial para el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía y se enfoca a crear sinergias entre las administraciones con unas actuaciones con una clara vocación de contribución social.

La aportación de fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se realizará del siguiente modo por anualidades: 5,8 millones en 2022; 6,1 millones en 2023; 6,2 millones en 2024 y 6,3 millones en 2025 hasta un total de 24,5 millones de euros. La aportación del Gobierno de La Rioja se distribuirá también por anualidades con 1,7 millones de euros en 2022 y 1,8 millones en cada una de las anualidades 2023, 2024 y 2025 hasta un total de 7,3 millones de euros.

Programas del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda

Los programas del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda incluidos en el presente convenio que se implementarán en La Rioja y su financiación total para todo el periodo 2022-2025 son el Programa de ayuda al alquiler de vivienda (8,8 millones de euros); el Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables (2,9 millones de euros); el Programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida (835.000 euros); el Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico (9,5 millones de euros); el Programa de incremento del parque público de viviendas (3,1 millones de euros); el Programa de puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas para su alquiler como vivienda asequible o social (418.000 euros); el Programa de fomento de la puesta a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos de viviendas para su alquiler como vivienda asequible o social (3,1 millones de euros); el Programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas (2,9 millones de euros) y el Programa de ayuda para el pago del seguro de protección de la renta arrendaticia (64.500 euros).

El convenio firmado establece que se podrá modificar la distribución inicial entre los distintos programas adaptándola a la demanda de cada tipo de ayuda y con objeto de optimizar la aplicación de los fondos disponibles, respetando el importe total del compromiso financiero que adquiere el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cada anualidad.

Corresponsabilidad en una política social de vivienda

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha valorado “la ambición en su enfoque social del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que reorienta la política de vivienda y concentra los recursos en los sectores que más necesitan el apoyo en el acceso a la vivienda, un derecho básico en cuya consecución estamos plenamente comprometidos desde el Gobierno regional”. Hita ha destacado también la cooperación y corresponsabilidad entre administraciones y sector privado que son base del nuevo Plan. Además del imprescindible papel que cumple la vivienda en la recuperación social, Hita se ha referido a su contribución a la reactivación económica y al cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad medioambiental. 

La irrupción de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España destinados prioritariamente a la rehabilitación en términos de sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética de nuestra viviendas y de sus entornos tanto urbanos como rurales, reorienta el nuevo Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 a centrar sus esfuerzos en facilitar el acceso a la vivienda y en propiciar de forma estructural y a medio plazo el incremento del parque público de vivienda y del parque de vivienda en alquiler asequible o social, también en entornos rurales donde la disponibilidad de vivienda es escasa.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir