Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja firma con la Fundación Bancaria “la Caixa” un marco de colaboración de 3 millones de euros para acciones sociales

  • 23/10/2019 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado esta mañana en el Palacio de Gobierno un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece un acuerdo que dedica a acción social en la Comunidad un total de 3 millones de euros en 2019.

En el marco de este acuerdo, la entidad prioriza sus programas sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables. Por ello también han estado presentes durante la firma el consejero de Hacienda, Celso González, la consejera de Salud, Sara Alba, y la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, junto con representantes de la Fundación y de la entidad a nivel regional. 

El acuerdo firmado también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, en el marco del Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación. Algunos de los proyectos desarrollados en La Rioja son:

·      CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, el cual se está desplegando actualmente en La Rioja con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. El proyecto, dirigido a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión, se puso en marcha el pasado mayo en Logroño bajo la coordinación de Cruz Roja. Su objetivo es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y ofrecer a los más pequeños oportunidades de futuro, favoreciendo el desarrollo de sus competencias para garantizar su plena inclusión en la sociedad. En 2018, CaixaProinfancia prestó apoyo a más de 62.300 niños y sus familias en toda España.          

·      Siempre Acompañados para evitar la soledad entre las personas mayores. Por ello, junto al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño (una ciudad en la que el 26% de los mayores viven solos) ha implantado un nuevo modelo de intervención con acciones de carácter preventivo y de intervención directa. Coordinada por Cruz Roja, esta iniciativa se enmarca en el emblemático Programa de Personas Mayores de ”la Caixa”, que tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlo como protagonista activo en nuestra sociedad. Actualmente cuenta con 12 centros conveniados en la Comunidad, que durante 2018 organizaron 212 actividades en las que participaron 15.396 personas.

·      Programa Incorpora que se centran en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros. A lo largo de 2018 se facilitaron un total de 313 puestos de trabajo en La Rioja gracias a la colaboración de 122 empresas del territorio. Un total de cuatro entidades sociales se encargan de desarrollar el programa Incorpora en la comunidad.

·      Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, programa que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En La Rioja, este programa llegó a 255 pacientes y 709 familiares durante 2018 y este 2019 cumple sus 10 primeros años de intervención en el territorio. Esto se conmemorará con un gran acto de balance mañana jueves, 24 de octubre, en el Hospital San Pedro, junto con familias atendidas.

·      Vivienda Social, programa que ofrece pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado y están dirigidos a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En La Rioja, ”la Caixa” cuenta con 523 pisos sociales.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora, las Convocatorias de Ayudas a proyectos de iniciativas sociales (4 proyectos en 2018 con una inversión de 90.000 euros), las CiberCaixa Hospitalarias (con 2.863 pacientes usuarios en 2018), el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana a través del Programa de Intervención Comunitaria Intercultural (con 3.514 beneficiarios en 2018) y las Becas ”la Caixa” son otros objetivos destacados a los que la Obra Social destina sus esfuerzos en la comunidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir