Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja firma un convenio con la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva para impulsar el desarrollo de las empresas del sector

Este acuerdo, dotado con 375.000 euros para el período 2022 - 2024, permitirá impulsar la competitividad del sector de la edificación, la construcción y las infraestructuras en La Rioja, así como de toda la cadena de valor del mismo, a través de este clúster regional y con un importante crecimiento en su posicionamiento nacional

  • 04/03/2022 11:15
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 8 meses

De esta manera, el Gobierno de La Rioja vuelve a mostrar su apoyo a acciones y entidades que mediante la investigación e innovación de sectores maduros promueven la competitividad, el desarrollo y el posicionamiento internacional de las empresas riojanas

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, junto a la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, y el presidente de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva ARIC, Ismael Martín, han presentado esta mañana las principales líneas de actuación del primer convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de La Rioja y esta entidad que agrupa a 15 empresas del sector de la edificación, la construcción y las infraestructuras en La Rioja, así como a toda la cadena de valor del mismo.

El acuerdo que para el ejercicio 2022-2024 tiene asignada una partida presupuestaria de 375.000 euros, recoge unos ejes de actuación destinados “a incrementar la competitividad de la industria de la construcción y sus servicios asociados en La Rioja. La finalidad es apoyar estas importantes áreas para impulsar el desarrollo y el posicionamiento internacional de las empresas riojanas de sectores maduros como la edificación, la construcción y las infraestructuras” ha indicado Lacalzada. Además. El consejero ha detallado que, el convenio firmado con ARIC, se centra en promover la I+D+i en el desarrollo de materiales innovadores para apoyar el proceso de transformación de nuestras ciudades, pueblos y edificios hacia un modelo más eficiente y sostenible. Se trata de respaldar a las empresas para que desarrollen acciones que permitan mejorar los procesos constructivos con el fin de satisfacer las necesidades actuales del mercado y anticiparse a las futuras para impulsar el crecimiento de esta industria y de los servicios que presta” ha afirmado Lacalzada.

El consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que “el Gobierno de Andreu está comprometido con el tejido productivo de La Rioja y con su impulso como palanca clave para transformar La Rioja y conseguir un crecimiento comparable al de las regiones más dinámicas de España”. En este sentido, Lacalzada ha recordado que el Ejecutivo riojano “actúa con hechos y apoya a diferentes asociaciones innovadoras con convenios en materia de I+D+i”. Para 2022 con un presupuesto de 715.000 euros en acuerdos con la Agrupación de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro, es decir, el clúster Food+i, para AERTIC y para el clúster de Automoción. Y como novedad, con una cuantía de 125.000 euros para este primer año, con ARIC, Asociación riojana para la Innovación Constructiva. Casi 900.000 euros para apoyar a las asociaciones de empresas innovadoras riojanas.

Para terminar, Lacalzada ha indicado que en el Gobierno de La Rioja “somos conscientes de que toca poner el foco en reforzar la competitividad y la internacionalización, con el fin de incrementar el tamaño de nuestras empresas. Así, junto al tejido productivo y los agentes innovadores colaboramos firmemente para lograr sectores cada día más reconocidos. La apuesta por la innovación nos va a permitir marcar la diferencia y posicionarnos como referente nacional e internacional en diferentes ámbitos. Sabemos que es el momento de apoyar a nuestro tejido como tractor de desarrollo del sector empresarial de la industria de la construcción y otros agentes de su cadena de valor”.

Nuevas e innovadoras tendencias en el sector de la construcción

Por su parte, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha informado de que según los datos de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, los inmuebles generan un 36 por ciento de las emisiones contaminantes y consumen el 40 por ciento de la energía en la Unión Europea. “Edificios que en muchos casos todavía funcionan con energía de combustibles fósiles o están mal aislados, inadecuados para resistir los efectos del cambio climático, como las inundaciones y las olas de calor”, ha señalado la directora. Beaucourt ha incidido en la “necesidad de avanzar hacia una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos, circular, sostenible y competitiva, un eje fundamental que da sentido a la firma de este convenio, alineado con el objetivo de cumplir con el pacto verde europeo y el compromiso de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050”.

Según ha detallado la directora general con este convenio se invierte en promover la I+D+i en el desarrollo de materiales innovadores y tecnologías para la descarbonización de las instalaciones e infraestructuras; avanzar hacia la edificación sostenible, en ciudades e infraestructuras inteligentes y en economía circular; mejorar procesos constructivos e industrializados para satisfacer las necesidades actuales del mercado y anticiparse a las futuras; incrementar la competitividad de la industria de la construcción y sus servicios asociados e impulsar el crecimiento y la internacionalización de las empresas así como la consolidación del clúster como referente en innovación constructiva en La Rioja.

Para la consecución de estos objetivos Beaucourt ha señalado que en el periodo de tres años de vigencia del presente convenio, ARIC basará su actividad en los siguientes retos estratégicos: desarrollar una cadena de valor integral que permita cubrir todas las partes de la cadena de valor del clúster; traccionar y promover la innovación de vanguardia en la industria de la construcción; generar empleos cualificados y satisfacer las necesidades del sector y dar cumplimiento a los retos sociales, económicos y medioambientales.

Por su parte el presidente de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva ARIC, Ismael Martín, ha indicado que el clúster de la industria de la Construcción de La Rioja aspira a construir un sector innovador y sostenible para que sea competitivo y “creemos que este convenio nos acerca a ese objetivo”. “El sector de la construcción es un sector maduro que, por su propia actividad, tiene más difícil que otros la incorporación de la digitalización o de otras tecnologías como la big data o el blockchain, por eso, la fórmula del clúster, en la que participamos empresas de toda la cadena de valor, algunas muy innovadoras y tecnológicas, es el mejor instrumento para promover su competitividad”, ha expresado Martín.

Refiriéndose a la creación del clúster, en septiembre de 2020, el presidente de la ARIC ha explicado “estamos en el momento adecuado para ello dado el contexto de ayudas, de sensibilización social y de obligaciones medioambientales que nos imponen desarrollarnos en los citados términos de innovación, colaboración y sostenibilidad”.

Clúster Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC)

La Asociación Riojana para la Innovación Constructiva-ARIC, creado en septiembre de 2020 cuenta en la actualidad con 18 empresas asociadas, es el único clúster de la región orientadoal desarrollo de la innovación en el sector de la edificación, las infraestructuras y la construcción. Con un importante crecimiento en su posicionamiento nacional, destaca como referente dentro del sector de la construcción transversal en línea con diferentes ejes de acción prioritarios definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja (RIS3).

Es un clúster de cadena de valor, es decir, está formado por grupos de empresas que compran y venden sus productos o servicios entre ellos para lograr mayor valor en su actividad. Así, frente a las asociaciones sectoriales tradicionales, que están integradas por empresas que se dedican a la misma actividad, los clústeres de cadena de valor agrupan a empresas de diferentes actividades que trabajan en los mismos proyectos.

Entre sus objetivos destaca el desarrollo e incremento de la competitividad del sector de la industria de la construcción en La Rioja para que las empresas sean capaces de hacer frente a las oportunidades de negocio que ofrece el mercado ofrece, a la vez que se promueva la internacionalización y el reconocimiento de excelencia a través del desarrollo de proyectos de I+D+i. A través de ejes como la sostenibilidad, la innovación, la colaboración, el conocimiento y la competitividad, la ARIC promueve proyectos que permitan transformar ciudades y territorios de una manera más eficiente, innovadora y sostenible.

En la actualidad, los socios de la ARIC proceden de los siguientes sectores: TIC, Ingeniería, Arquitectura, I+D, Consultoría, Promoción y Construcción. Sus socios son: Geopannel, NIR, Elliot Cloud, Zorzano, Inrialsa, Play Arquitectura, Grupo SAPJE, JAD Arquitectos, Erisa, Ocisa, José Martín Construcciones, Aransa, Ensatec y Entaina.

En datos, la ARIC reúne una facturación de sus socios de en torno a 100 millones de euros; genera un empleo directo de 250 trabajadores y trabajadoras; una inversión en I+D de 12 millones y exporta por un valor de 4 millones.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir