Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja formará a docentes riojanos en herramientas para trabajar la emergencia climática en la escuela

  • 25/03/2022 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

 

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) van a ofrecer a docentes de centros educativos de la región un curso teórico-práctico que pretende abordar las diferentes dimensiones del cambio climático. El objetivo último es que a lo largo del curso los docentes elaboren, de manera progresiva, una propuesta personal de aplicación de su contenido para un grupo de alumnos, que más tarde trasladen a las aulas y puedan evaluar.

El curso ‘La escuela en emergencia climática. ODS 13 en acción’ se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de La Rioja de priorizar la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica justa. No hay que olvidar que, en enero de 2020, España declaró la emergencia climática y ambiental en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía. Estamos ante el reto colectivo más grande al que se enfrenta la humanidad y necesita ganar espacio en todas las agendas públicas, incluida la agenda educativa, ya que los centros de enseñanza tienen un papel esencial en este campo, como reconoce explícitamente la LOMLOE en su título IV.

En este contexto, el curso tratará de avanzar desde una visión centrada en el clima a otra centrada en el cambio, necesaria en un contexto de emergencia, proporcionando a los docentes un marco conceptual sobre las causas, consecuencias y situación actual de la emergencia climática. Al mismo tiempo que se establezca un marco emocional, que ayude a desarrollar actitudes favorables al fomento de la corresponsabilidad respecto a esta crisis, así como diversas herramientas metodológicas para abordar un trabajo con sus alumnos de investigación-acción participativa alrededor de la emergencia climática que puedan aplicar este mismo curso lectivo en sus aulas.

El curso está dirigido a docentes en activo de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de niveles anteriores a la Universidad. La formación tiene una duración de 17 horas y se desarrollará entre el 5 de abril y el 26 de mayo. Los docentes interesados pueden apuntarse hasta el próximo 30 de marzo de 2022 en la web  https://g1.edurioja.org/web/activida/fich_asistentes0.php?cod_actividad=6096  

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir