Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja firma convenios con Cruz Roja Juventud y el Consejo de la Juventud de Calahorra para diferentes acciones dirigidas a jóvenes

Los programas acordados entre IRJ y estas entidades van desde talleres y charlas hasta acciones de sensibilización en espacios de ocio nocturno, un servicio multicanal de prevención y consultas, y el programa 'Rey o Bufón' para la prevención del consumo de drogas

  • 29/07/2020 15:32
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 12 días

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha presentado esta mañana la firma de los convenios de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), con Cruz Roja Juventud y el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra.

Convenio con el Cruz Roja Juventud

El convenio suscrito entre el IRJ y Cruz Roja se encamina a la financiación de actividades incluidas en el Programa ‘Rey o bufón’ a desarrollar en el año 2020. Se trata de un programa de educación para la salud orientado a que los y las jóvenes obtengan las herramientas adecuadas para tener una vida saludable en pro del autocuidado y la salud, basado en la prevención y sensibilización en el consumo de drogas. El convenio suscrito incluye una subvención de 12.377 euros.

“La normalización del consumo de determinadas drogas, como es el caso del alcohol y tabaco, asociadas a hábitos cotidianos, y el uso de sustancias como herramientas favorecedoras de la relaciones sociales está deviniendo a un consumo a edades cada vez más tempranas con consecuencias a corto, medio y largo plazo”, ha explicado Paco Rivero. De ahí, ha proseguido, surge “la relevancia de la prevención y/o reducción de los riesgos asociados a dicho consumo, y la importancia que cobran programas como ‘Rey o Bufón’, directamente dirigidos a concienciar y sensibilizar al colectivo joven de los riesgos físicos, psíquicos y sociales que conlleva el consumo de alcohol así como del consumo de otro tipo de drogas”.

De esta forma, el convenio recoge, por un lado, talleres y charlas con infancia y juventud que se desarrollarán en centros socioeducativos e irán destinadas a jóvenes de entre 10 y 30 años. Por otro, incluye la intervención en espacios de ocio con jóvenes y acciones de sensibilización en espacios de ocio nocturno, con metodologías proactivas más allá de las puramente informativas. Como novedad este año, en esos mismos espacios se prevén acciones añadidas de divulgación de medidas de higiene y prevención contra la pandemia del COVID-19.

Convenio con el Consejo de la Juventud de Calahorra

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), con el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, representado por su presidenta, Carolina Celorrio, con una aportación de 19.273,59 euros para financiar diferentes programas de promoción de la participación, el asociacionismo, el ocio, la movilidad juvenil y actividades de formación que redunden en beneficio de la población joven riojana.

El convenio recoge actividades en muy diferentes áreas, con la previsión de su desarrollo a lo largo de este año: en el área de asociacionismo se incluyen el Punto de Información y Coordinación, campañas de promoción de asociacionismo y el Encuentro de Voluntarios. En el área Internacional entra la gestión del Servicio de Voluntariado Europeo; y en la de Formación el Grupo de Mediadores Juveniles. En el Área de Cultura, Ocio y Tiempo Libre se incluyen las V Jornadas de Juegos de Lógica y diferentes tertulias y eventos; y en el Área de Empleo, el Servicio de Empleo Joven.

 

 

 



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir