Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja garantiza con más de 100.000 euros la formación y asistencia jurídica de los municipios a través de la Federación Riojana de Municipios

Además, el Ejecutivo regional también colabora económicamente con los gastos del funcionamiento de la entidad

  • 18/10/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Política Local, ha firmado varios convenios de colaboración con la Federación Riojana de Municipios por los que recibirá 105.000 euros para sufragar los gastos de formación, asistencia jurídica y funcionamiento de la propia entidad.

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha explicado que “el compromiso del Ejecutivo regional con sus municipios y el respeto a su autonomía local sigue intacto. Además, no podemos olvidar que los ayuntamientos son la puerta de entrada de la ciudadanía a la Administración y, desde el Gobierno de La Rioja, queremos ofrecer a riojanos y riojanas unos servicios públicos de calidad y, con esta subvención queremos contribuir al mejor funcionamiento de la Federación Riojana de Municipios para que ofrezca a las localidades federadas formación de calidad y asistencia jurídica”.

Para ello, se han firmado tres convenios distintos y específicos. El de formación cuenta con una dotación económica de 25.000 euros con los que la Federación Riojana de Municipios debe ofrecer un servicio de formación a los miembros de las corporaciones locales de La Rioja sobre cuestiones muy especializadas y que tengan un impacto directo en el futuro del municipalismo.

Pero, además, esta oferta deberá contar con formación online para favorecer la participación de los cargos electos de los municipios más pequeños; ofrecer un programa formativo con temática variada que ayuden a los corporativos al mejor desempeño de su cargo; cursos de habilidades personales; cursos obre nuevas tecnologías y su aplicación en la gestión municipal; sobre tramitación administrativa y otras materias específicas relacionadas con el funcionamiento municipal; y formación en materia de igualdad, sostenibilidad y desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar los municipios a medio y largo plazo.

De igual forma, el Ejecutivo regional, a través de la Dirección de Política Local, aportará a la Federación Riojana de Municipios la asistencia jurídica con 30.000 euros. A través de este convenio y con esta cuantía, la FRM se compromete a prestar a todos los ayuntamientos de los municipios federados y sin coste económico para ellos un servicio de asistencia jurídica.  Así, y además de atención telefónica o telemática, la FRM deberá emitir los informes jurídicos que soliciten los responsables de las entidades locales sobre cuestiones relativas a su actividad, así como mantener un sistema de información puntual de las novedades formativas de interés específico.

Por último, el tercer convenio firmado con la Federación Riojana de Municipios tiene una cuantía de 50.000 euros para sufragar los gastos de funcionamiento de la entidad con el objetivo de garantizar la representatividad de los municipios que la integran.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir