Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja habilita un nuevo punto de carga de agua en Herce para luchar contra los incendios

La inversión realizada asciende a 48.330 euros y permite la carga de agua del helicóptero y de los medios terrestres de extinción

  • 18/11/2022 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 21 días

El paraje de Valdequiné en Herce cuenta con un nuevo punto de carga de agua para la lucha contra incendios que se ha construido para agilizar las tareas de extinción de incendios en la zona y que se suma a la red de 300 puntos de agua disponibles en toda la Comunidad.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado hoy junto al alcalde de Herce, Jesús Ibáñez, esta infraestructura auxiliar en la lucha contra los incendios en la que se han invertido 48.330 euros para facilitar la carga de agua tanto de helicópteros con helibalde, como de los medios terrestres en una zona predominantemente forestal. Una inversión cofinanciada por lo fondos FEADER de la Unión Europea, que cuenta además con una rampa de salida de animales para facilitar su salida en caso de caída accidental.

En opinión del consejero, “esta intervención ayudará poder atajar los incendios con mayor eficacia y prontitud y se une al impulso en infraestructuras de lucha contra incendios, medios técnicos, equipamientos y mejora de las condiciones laborales que estamos emprendiendo desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad".

El punto de agua construido cuenta con un depósito de hormigón de tres metros de altura, con capacidad para 164 metros cúbicos. Tiene una sección cuadrangular de 8 por 8 metros y una rampa para evitar que la fauna pueda quedar atrapada en su interior

En la extinción de incendios forestales resultan de gran utilidad las infraestructuras de almacenamiento de agua que puedan ser utilizadas por medios tanto terrestres como aéreos. Estas infraestructuras, denominadas puntos de agua, requieren de ciertas características complejas que permitan su operatividad, especialmente en lo referente a su destino para medios aéreos.

Los nuevos puntos de agua se construyen, bien en zonas donde éstos son inexistentes, bien para reforzar unas áreas en la que, aunque haya pequeños depósitos para el uso de camiones o con finalidades diferentes de la extinción de incendios, es necesario contar con alguno más para aumentar la protección de las masas forestales de gran valor y vulnerabilidad.

En este caso, se ubica junto a una captación de agua junto a un abrevadero, que se mantiene, y cuenta con una conducción de 600 metros hasta un punto de carga en tierra, un armario con instalación de carga de agua para vehículos autobomba y pick ups, que se localiza en la pista de acceso al monte. El punto de agua permite el abastecimiento de agua a depósitos ganaderos situados aguas abajo, para lo cual dispone de una salida por la cota superior del depósito justo debajo del sobradero, de manera que nunca se comprometa la viabilidad del punto de agua.

En la actualidad existen en La Rioja cerca de 300 puntos de agua susceptibles de ser utilizados en la lucha contra incendios, de los cuales 115 se ubican en terrenos forestales. De estos últimos, 70 son gestionados directamente por la Dirección General de Biodiversidad que se ocupa de mantenerlos en condiciones óptimas. A lo largo de de este año se han sumado a esta red dos nuevos puntos de agua, este de Herce y otro más en Ezcaray.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir