Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja imparte un curso para la prevención frente al riesgo eléctrico en el ámbito laboral

En 2023, hubo en nuestra región cinco accidentes de este tipo, el 0,1% del total

  • 30/04/2024 12:58
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, a través de la Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales, ha impartido hoy, 30 de abril, y con la colaboración de Iberdrola, un curso dirigido a trabajadores para la prevención frente al riesgo eléctrico. En 2023 en La Rioja, hubo cinco accidentes leves en jornada de trabajo (sin incluir los ‘in itinere’) por contactos directos o indirectos con la electricidad.

El uso y mantenimiento de las instalaciones eléctricas dan lugar a riesgos importantes para los trabajadores, sobre todo por las graves consecuencias que derivan de los accidentes laborales y que muchas veces son consecuencia de prácticas inadecuadas por desconocimiento de los peligros que implica la electricidad. Para la prevención eficaz de estos riesgos, resulta necesario aplicar medidas de seguridad muy estrictas en las propias instalaciones y desarrollar procedimientos para efectuar tareas que impliquen exposición al riesgo, especialmente frente a trabajos en tensión.

Esta nueva propuesta formativa del Gobierno de La Rioja busca que trabajadores expuestos a esta tipología de riesgos, así como técnicos, trabajadores autónomos, delegados y prevencionistas, desarrollen pautas de comportamiento seguras en trabajos con equipos con posibilidad de riesgo eléctrico, y adquieran habilidades en operaciones de rescate de accidentados por corriente eléctrica.

Para ello, se han analizado la normativa específica que establece los requisitos exigibles a las instalaciones, los equipos y los procedimientos que se realicen en estas instalaciones o en sus proximidades (Reglamentos electrotécnicos de Alta y Baja Tensión y Real Decreto 614/2001, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico); y el aseguramiento y avisos ante trabajos con riesgo eléctrico.

El próximo curso que impartirá el Gobierno de La Rioja, sobre los riesgos de los trabajos que se desarrollan en plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP), tendrá lugar el 9 de mayo.

Todas estas iniciativas integran la oferta formativa del Gobierno de La Rioja para 2024, que consta de cursos, jornadas técnicas, talleres, charlas informativas y una campaña de sensibilización entre estudiantes de FP de toda La Rioja. Se puede consultar más información e inscribirse en alguna de las propuestas en: https://www.larioja.org/salud-laboral/es/formacion/jornadas-cursos



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir