Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja impulsa con 1,7 millones de euros la ‘Mesa de la Eficiencia Energética’ para mejorar la calidad del alumbrado público municipal

Esta cantidad multiplica por cuatro la inversión en eficiencia energética

  • 05/02/2021 01:14
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, junto al de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, han participado en ‘Mesa de Eficiencia Energética’ de La Rioja. El objetivo del Gobierno de La Rioja con la creación de esta ‘Mesa de Eficiencia Energética’ es acometer una renovación del alumbrado público de los distintos municipios de La Rioja para mejorar la calidad de este servicio sustituyendo a la vez sistemas obsoletos por otros más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Esta Mesa nace con un presupuesto de 1,7 millones de euros y con la implicación de las consejerías de Servicios Sociales y Gobernaza Pública y la de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

Una inversión cuatro veces mayor

En este sentido, el Velasco ha recordado que uno de los retos de la Dirección General de Política Local es favorecer una transición energética “y, para ello, los presupuestos de este año 2021 incluyen por primera vez una partida superior al millón de euros, 1.247.639, destinada exclusivamente a garantizar la eficiencia energética de los alumbrados municipales”.

De hecho, “a lo largo de este año 2021, la inversión prevista para mejorar la eficiencia energética de los alumbrados públicos se multiplica por cuatro. En total el Gobierno de La Rioja va a destinar a este fin 1,7 millones de euros que generarán una inversión total de 2,5 millones. Mayor inversión para un mayor número de ayuntamientos es lo que recoge el presupuesto de La Rioja para este año 2021”.

Y es que, ha insistido Velasco, “con la aprobación de los presupuestos de La Rioja para este 2021 va a comenzar el cambio y la transformación que la región necesita apostando de manera decidida por nuestros municipios, grandes y pequeños, facilitándoles inversiones con las que puedan acometer obras y garantizar servicios que, además de generar empleo y riqueza, mejorarán considerablemente la vida de sus habitantes”.

Además de esta línea específica para garantizar la eficiencia energética de los alumbrados municipales, el Gobierno de La Rioja dispone además con una línea de subvenciones con las que los municipios pueden acometer distintas obras, entre ellas la renovación del alumbrado público.

A lo largo de 2020, el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Política Local, destinó cerca de 455.000 euros a este tipo de subvenciones a través de los programas de pequeños municipios y del Plan de Obras y Servicios del Gobierno de La Rioja, lo que supuso una inversión global superior a los 550.000 euros en 21 municipios de La Rioja.

Así, los municipios Bergaillas Bajera, Cellórigo, Corporales, Briñas, Santa Coloma, ¨Villar de Torre, Manzanares de Rioja, Ventosa, Gimileo, Cidamón, Manjarrés, Matute, Sana Eulalia Bajera, Cordovín, Ajamil de Cameros. Arnedillo, Foncea, Robres del Castillo, San Torcuato, Villar de Torre, Villarta-Quintana y Robles del Castillo, han podido acometer mejoras en sus alumbrados municipales a través de estas ayudas del Gobierno de La Rioja.

Por la racionalización del consumo de energía

Por su parte, el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, ha destacado que “la coordinación entre ambas direcciones generales es fundamental para aunar esfuerzos y avanzar hacia una transición energética efectiva en los municipios riojanos”.

Esta iniciativa conjunta está alineada con el compromiso de cumplir los objetivos en eficiencia energética que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) “porque los objetivos de dicho plan y del Gobierno de La Rioja en temas de eficiencia van orientados a una racionalización del consumo de energía por parte de las administraciones locales”, ha declarado Moya. Además, ha asegurado que “desde la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático colaboraremos presupuestariamente y en el análisis y valoración técnica de la documentación necesaria para agilizar los trámites de lanzamiento de la convocatoria con el objetivo de que esta ayuda llegue de manera eficiente y eficaz a nuestros ayuntamientos”.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir