Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja impulsa el Canal Prioritario contra la violencia digital desarrollado por la Agencia de Protección de Datos

Posibilita la denuncia directa para la retirada de imágenes y contenidos sensibles que se publiquen en internet o se difundan a través de redes sociales

La Dirección General de Igualdad impulsa el “Canal Prioritario” puesto en marcha por la Agencia Estatal de Protección de Datos para la retirada de imágenes y contenidos sensibles que se publiquen en internet o se difundan a través de redes sociales. Un compromiso  adquirido en la reunión telemática mantenida con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, convocada para establecer acciones coordinadas entre las comunidades autónomas ante la desescalada e impulsar los servicios de atención a las víctimas de violencia de género.

Se trata de una iniciativa en la que se posibilita la denuncia directa ante la Agencia de Protección de Datos, tanto de las víctimas como de aquellas personas que tengan conocimiento de la existencia de determinadas imágenes de contenido sexual o que muestran actos de agresión, cuya difusión se esté produciendo sin el consentimiento de las personas afectadas.

El denunciante deberá describir detalladamente las circunstancias en las que se ha producido la difusión no consentida de las imágenes, indicando en particular si la persona afectada es víctima de violencia de género, abuso o agresión sexual o acoso y si pertenece a cualquier otro colectivo especialmente vulnerable: menores de edad (especificando si es menor de catorce años), personas con discapacidad o enfermedad grave o en riesgo de exclusión social.

Tras el análisis de la reclamación, la Agencia determinará la posible adopción de medidas urgentes que limiten la continuidad del tratamiento de los datos personales. Hasta el momento, esta herramienta ha conseguido la retirada en un plazo inferior a las 72 horas del 90% de los contenidos denunciados mediante un procedimiento administrativo que además es compatible con su uso posterior en un proceso judicial.

La violencia digital es la cara visible de la discriminación y desigualdad que afecta a colectivos especialmente vulnerables, tales como la población adolescente, de modo que la Dirección General de Igualdad considera clave incidir en la lucha contra este nuevo ejercicio de la violencia de género.

Por ello, en el marco del trabajo para una sociedad riojana libre de violencia contra las mujeres, el Gobierno de La Rioja ha manifestado al Ministerio de Igualdad su compromiso de fomentar el uso de este canal prioritario como herramienta para hacer frente a situaciones que necesitan una respuesta rápida y eviten la viralidad y un daño mayor a las víctimas. Toda la información del Canal puede consultarse en el enlace https://www.aepd.es/canalprioritario/ y en el portal de Igualdad del Gobierno de La Rioja https://www.larioja.org/igualdad/es 



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir