Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja impulsa el sector agrario y el medio rural desde la apuesta por la sostenibilidad, el apoyo a la I+D+i, la inversión en infraestructuras y la innovación social en reto demográfico

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, participa en el Foro Agro Santander, organizado por Diario La Rioja y Banco Santander para detallar la política agraria del Gobierno de La Rioja a favor de un medio rural vivo. La nueva PAC y llegada de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ofrecen la oportunidad al sector agrario y al medio rural de reforzar su papel en la reactivación económica y social desde la transición indispensable hacia la sostenibilidad

  • 26/10/2021 13:32
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 año

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado hoy en el Foro Agro Santander, organizado por Diario La Rioja y Banco Santander, para desgranar la política agraria del Gobierno de La Rioja a favor de un medio rural vivo, en presencia de autoridades, instituciones y representantes del sector agrario y del medio rural. Hita ha destacado: “Necesitamos un sector agrario sostenible, rentable y competitivo para garantizar el futuro de las áreas rurales. Caminamos junto con el sector agrario en la transición indispensable hacia una sostenibilidad que favorezca la equidad económica y social de personas y territorios y preserve y potencie los recursos del medio rural”.

“En estos dos años de intenso trabajo en el contexto de una pandemia, hemos asentado nuestra acción en favor de un sector agrario y un medio rural más competitivo, rentable y sostenible”, ha apuntado. “Si algún mensaje nos ha trasladado con claridad la pandemia, es la importancia de favorecer la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, garantía de abastecimiento alimentario que debemos siempre valorar y prestigiar”, ha añadido.

La consejera de Agricultura ha recordado que “la hoja de ruta para la legislatura está decididamente marcada por la nueva PAC”. El Plan Estratégico se someterá a consulta pública en noviembre, en el marco del procedimiento de evaluación ambiental, previo a su envío a final de año a la Comisión Europea, para su aprobación definitiva. El objetivo es que esté puesto en marcha a partir del 1 de enero del 2023, ha informado.

La nueva PAC contará con 53.000 millones de euros para el próximo periodo, sumando la cofinanciación del Estado, más la de las Comunidades Autónomas y los componentes con impacto agrario y rural del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hita ha incidido en que “se trata de una PAC más justa, más social, más igualitaria, más medioambiental, que proporcionará las herramientas para asegurar una actividad agraria de futuro para potenciar la agricultura familiar y profesional; impulsar a los jóvenes dispuestos a asumir el relevo; y apoyar también a aquellas explotaciones que crean empleo y dinamizan el entorno rural. Por primera vez se incluye la perspectiva de género, para impulsar el papel de las mujeres”.

Una PAC a favor del sector agrario riojano

La consejera de Agricultura ha detallado las medidas de la nueva PAC que beneficiarán al sector agrario riojano. La nueva PAC introduce el pago redistributivo, un elemento nuevo y vieja demanda de agricultores y ganaderos, que contribuye a lograr una PAC más justa y más social, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas explotaciones. “El 10 por ciento de las ayudas directas irá destinado a favorecer a pequeñas y medianas explotaciones y a una distribución más justa de las ayudas, aportando un pago adicional a cada explotación en función de la región de pago en que se encuentren. Se trabaja para que el rango de hectáreas que perciba un importe más alto encaje en las explotaciones medias de los agricultores profesionales”.

Asimismo, la propuesta de agricultor activo ampara la realidad del sector agrario riojano. “Con la propuesta que realiza el Ministerio, el 86 por ciento de los importes del Primer Pilar de la PAC van dirigidos a los agricultores profesionales. Esto es una apuesta clara de que los agricultores profesionales van a tener un papel relevante en esta nueva PAC. El resto de importes irá destinado a los agricultores pluriactivos, que son, por otra parte, una realidad muy importante desde el punto de vista social y económico, en nuestra Comunidad Autónoma”, ha asegurado.

Habrá una reserva de derechos de pago de la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, de ámbito nacional. De este modo, habrá una asignación de nuevos derechos a agricultores activos que no pertenecen a sectores integrados en el pago básico, y que, en nuestra Comunidad Autónoma, se corresponde con producciones tan importantes como la uva, la fruta o las hortalizas. En referencia a la reserva nacional de derechos de la PAC, es muy importante para La Rioja el cumplimiento de la propuesta del Ministerio de Agricultura para que se puedan atender todas las solicitudes para la incorporación de los sectores no integrados o que no tienen derechos.

El modelo de las ayudas asociadas, una continuación del actual, coincide en los sectores de interés para La Rioja: ovino-caprino, vaca nodriza, vacuno lácteo, vacuno de cebo, frutos de cáscara, leguminosas y proteaginosas, remolacha. Además de mantener todas las ayudas vinculadas al sector ganadero, dentro del sector ganadero, se van a subir las primas del ovino caprino. Por su parte, el programa de apoyo al sector del vino, integrándose como Intervención sectorial de Vino en el Plan Estratégico de la PAC, tratará de abordar un cambio de orientación hacia modelos más sostenibles de producción y conseguir un equilibrio entre oferta y demanda.

En el segundo pilar de la PAC, para estos siete años se va a disponer de 8.889 millones de euros: 7.801 millones de euros de fondos FEADER y 1.087 millones de euros de la Administración General del Estado. La cofinanciación por la Administración General del Estado se sitúa en el 30 por ciento. Adicionalmente se suman 717 millones de euros para 2021-2022 de los fondos Next Generation EU. “La Rioja está entre las primeras comunidades autónomas en nivel de ejecución más alto de fondos FEADER, un 85 por ciento y, por tanto, aplaudimos también el mecanismo de reserva de eficacia en la ejecución, lo que permitiría que los fondos no ejecutados pasen a una bolsa común y se atribuyan a las autonomías que vayan más avanzadas en dicha ejecución”.

“Cabe señalar que España ha conseguido en la negociación europea que se extienda el sistema de autorizaciones de plantación de viñedo, previsto hasta 2030, hasta 2045. Esta extensión supone un apoyo fundamental a la vitivinicultura de calidad como es el modelo que representa La Rioja y aporta certidumbre a la hora de acometer inversiones”, ha valorado Hita.

Una de las novedades de la nueva PAC es la introducción de los ecoesquemas, ayudas a los agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Contarán con el 23 por ciento de ayudas directas, que unido al 2 por ciento que España puede computarse por su mayor gasto medioambiental en desarrollo rural, permitirá alcanzar el 25 por ciento exigido por el Reglamento europeo. La propuesta de ecoesquemas se basa en siete prácticas, que cubren todos los usos del suelo. Cada agricultor o ganadero puede escoger entre las prácticas que más le interesen según su modelo de explotación. Sobre una misma hectárea, solo podrá computar una práctica. Para un mismo tipo de superficie, el importe de la ayuda recibida por hectárea es el mismo con independencia de la práctica que se realice.

Hita se ha referido a los presupuestos de 2022 “enfocados en la reconstrucción social y económica de la región tras la pandemia, que ascienden a 94,25 millones de euros, con un incremento del 24 por ciento. Contemplan la gran oportunidad que, para La Rioja, representan los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’ y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Por ello, incluyen partidas específicas para garantizar el despliegue del Plan de Transformación de La Rioja, en este caso, 8,7 millones de euros”.

Otro de los compromisos de legislatura es la Ley de Agricultura y Ganadería, actualmente en fase final de redacción de su borrador. “La ley resuelve un déficit histórico de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que carecía de este instrumento, y permitirá clarificar, ordenar y ejercer las competencias autonómicas en agricultura, ganadería, desarrollo rural y sector agroalimentario”. Entre sus objetivos, figura una distribución justa y eficiente de los costes y beneficios de todos los intervinientes en la cadena agroalimentaria; promover la viabilidad y mejora de los regadíos; fomentar la I+D, la transferencia de conocimientos y la tecnificación del sector agrario; promover la concentración y agrupación de explotaciones mediante fórmulas asociativas con personalidad jurídica; fomentar el uso del suelo agrario; fomentar la producción agraria y agroalimentaria de calidad diferenciada; fomentar los seguros agrarios; promover el reconocimiento social de la actividad agraria; favorecer la incorporación de jóvenes y facilitar el ejercicio de la actividad agrícola de hombres y mujeres en igualdad; potenciar los canales cortos de comercialización, así como fomentar políticas transversales en desarrollo rural ante el reto demográfico”, ha resumido.

Hita ha avanzado, asimismo, que “el Gobierno de La Rioja impulsa un proyecto de producción agraria sostenible para situar a la región a la vanguardia de la sostenibilidad, con una norma que permita evaluar y valorar de forma voluntaria este modelo en las explotaciones riojanas, en términos ambientales y socioeconómicos”. En paralelo, la Consejería de Agricultura trabaja con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología en la redacción del primer Plan Estratégico de Producción Agraria Ecológica de La Rioja. Los principales objetivos son propiciar un crecimiento sostenido y sostenible de la producción ecológica; aumentar el consumo interno de productos ecológicos y locales y consolidar al sector ecológico riojano como estratégico en el medio rural.

“La puesta en marcha de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación también es una apuesta decidida del Gobierno de La Rioja para apoyar la generación de una unidad propia de valorización y transferencia de conocimiento científico de la investigación agraria, enfocada de forma efectiva al sector productivo. La OTRI dará respuesta a la necesidad de la existencia de la figura de los Agentes de Transferencia, nexo de unión entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y los diferentes agentes, con protagonismo del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino como referente del sector vitivinícola”, ha indicado.

Más de veinte proyectos de innovación social en reto demográfico

En materia de desarrollo rural, el Gobierno continuará desplegando la acción de innovación social frente a la despoblación. La Rioja impulsará veinticuatro iniciativas de emprendimiento e innovación social a favor del equilibrio territorial, la cohesión social y la transversalidad, como apuesta por una nueva ruralidad.

Entre ellas, el G-30, una inteligencia colectiva de la juventud para pensar La Rioja del futuro, que reunirá a jóvenes talentos de La Rioja, 15 mujeres y 15 hombres relevantes en sus trayectorias; el desarrollo de comunidades energéticas; el proyecto de nuevos espacios cultivables para favorecer el proceso de llegada al medio rural; la inclusión de La Rioja en la red de pueblos cuidadores; la creación de una unidad móvil itinerante como acceso a la ventanilla única de la administración regional; así como un ecosistema de innovación social que movilice el territorio de valle de la Lengua. En este impulso del medio rural también se potenciará la educación en el entorno rural con acciones dirigidas a impulsar una escuela rural abierta e inclusiva, con posibilidad de que asistan alumnos de la ciudad o un Erasmus rural+ para estimular a los estudiantes de la Universidad de La Rioja para que lleven a cabo las prácticas de sus estudios en el medio rural, tanto en una empresa agraria, en una empresa en el medio rural o en una escuela rural.

El Plan de Modernización de Regadíos del Gobierno nacional va a permitir a La Rioja contar con una red de regadíos modernos, eficientes y sostenibles. El Plan ha activado un primer paquete de 21,23 millones de euros de inversión en La Rioja para 2021, que supondrán la modernización de 12.000 hectáreas y beneficiará a más de 5.000 agricultores en cuatro Comunidades de Regantes: comunidad de regantes del sector 3ª tramo III del canal de la margen izquierda del río Najerilla y la comunidad de regantes del canal de la margen derecha del río Najerilla en Uruñuela, Comunidad de Regantes de San Asensio y la Comunidad General de Regantes de Mabad.

Asimismo, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población se apoya con convenios en partidas de gastos no elegibles, pero necesarias para garantizar la ejecución del regadío, como adquisición de terrenos o redacción de proyectos.

La acción en regadíos como acción decidida ante el reto demográfico tiene también como hito la planificación de un regadío común en la cuenca del Iregua, con un plan director y el encargo del proyecto de modernización, con un presupuesto para ambos trabajos de 828.763 euros, que involucra a nueve comunidades de regantes, engloba 10.518 hectáreas de viñedo, cereales y frutales. Asimismo, se está acometiendo de forma integral por parte del Gobierno de La Rioja el proyecto de mejora y modernización de la red principal de la Comunidad de Regantes de Cornago. Con un presupuesto de 1,78 millones de euros comprende 100 ha. “Un claro ejemplo de una inversión en favor del reto demográfico. Ubicado en una zona claramente afectada por el despoblamiento, contribuirá a generar nuevas oportunidades, prestigiando la actividad agraria local”, ha señalado.

El sector agrario y el medio rural, motor de la reactivación económica y social

“El sector agrario ha sido pilar de resistencia y el medio rural, un espacio de confianza y refugio. De la pandemia ha surgido un reconocimiento social hacia la contribución del sector agrario y agroalimentario como garantía de abastecimiento alimentario y un aprecio más profundo hacia los valores rurales. Y de ella emerge una creencia firme de que el sector agrario y el medio rural serán protagonistas de la recuperación y transformación de la región”, ha resaltado Hita. “Tenemos una oportunidad histórica. La llegada de los fondos europeos. El sector agrario y agroalimentario y el medio rural se sitúan en perfecta posición para innovar y liderar una recuperación verde, digital, igualitaria e inclusiva de La Rioja”, ha añadido.

“Ahora comienzan a llegar los primeros fondos territorializados, como las primeras ayudas para impulsar la transformación ambiental y digital del sector agrícola y ganadero incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el componente 3, por las que La Rioja recibe en este primer reparto casi un millón de euros y en la que destaca el programa de aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero”, ha informado.

“El Gobierno de La Rioja también ha afrontado con proactividad el reto que suponen para las autonomías los fondos europeos de recuperación y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, a través del Plan de Transformación de La Rioja. El Plan de Transformación de La Rioja despliega cuatro proyectos estratégicos, basados en ventajas comparativas de La Rioja y con la digitalización y la sostenibilidad como ejes transversales: Enorregión, Valle de la Lengua, Ciudad del Envase y el Embalaje y Territorio Digital de Servicios. El objetivo es transformar y modernizar La Rioja”, ha indicado Hita.

Dos de ellos involucran de forma directa al sector agroalimentario: Enorregión y Ciudad del Envase y el Embalaje. El objetivo de Enorregión es la transformación sostenible y digital de toda la cadena de valor de un sector estratégico en La Rioja como el vino, cubriendo elaboración, distribución y comercialización. Se han constituido 12 grupos de trabajo con las direcciones generales del Gobierno implicadas en cada línea de Enorregión para desplegar 120 acciones concretas. Se están identificando instrumentos que nos permitan desarrollarlas y acercarlas a todas las empresas del sector en La Rioja, independientemente de su tamaño.

“Así, se están dando los primeros avances en el despliegue de la dimensión industrial de Enorregión, que busca impulsar la transformación digital y sostenible de todas las fases productivas y que prevé actuaciones en ámbitos como eficiencia energética, economía circular o digitalización de los procesos. También se están desarrollando las líneas I+D+I de Enorregión, priorizadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El Gobierno de La Rioja está trabajando en colaboración con el ICVV y la Universidad de La Rioja. Igualmente, se está trabajando con los municipios en el desarrollo de la dimensión turística de Enorregión”, ha comentado.

Respecto a la ciudad del envase y el embalaje, Hita ha informado de que el objetivo es impulsar la transformación de este sector en La Rioja a través de la sostenibilidad y la digitalización como palancas de competitividad. El proyecto se basa en el distrito del envase existente en la región: unas 90 empresas directamente relacionadas con la industria manufacturera del sector del envase y el embalaje. Y, además, busca que la transformación y el incremento de la competitividad se extienda a toda la cadena de valor del envase y el embalaje, que incluye a la industria agroalimentaria. En octubre se constituyó la asociación que va a permitir poner en marcha el EDIH La Rioja 4.0.

También se está desarrollando el Centro Nacional del Envase, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tiene como objetivo resolver los principales retos del sector, con la implicación directa de las empresas. Para este centro se prevé una inversión de 40 millones de euros financiada al 50 por ciento entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España. “Todo esto supone que La Rioja va a ser referente, porque desde aquí se van a definir y buscar soluciones a los retos nacionales e internacionales del sector del envase para el futuro”, ha indicado.

Hita ha enfatizado que “los proyectos de Enorregión y Ciudad del Envase y el Embalaje van a tener un papel fundamental en el PERTE de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible. El Gobierno de La Rioja está trabajando coordinadamente con el Gobierno de España en la definición de las líneas del PERTE y en el encaje de Enorregión y Ciudad del Envase y el Embalaje. Está previsto que este PERTE sea aprobado por el Consejo de Ministros antes de fin de año”. “Especialmente en los PERTE es importante desarrollar y plantear propuestas transformadoras que incluyan toda la cadena de valor y promuevan la coordinación entre empresas y entidades, en puntos tan cruciales como la trazabilidad o seguridad alimentaria”, ha advertido.

“Con esta oportunidad histórica que ofrecen los fondos europeos para acelerar la transformación de la región, impulsamos la recuperación. El sector agrario y el medio rural son claves en la reactivación económica y social”, ha concluido.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir