Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja impulsa la digitalización del campo riojano a través de la agricultura de precisión con la viticultura como punta de lanza

La Consejería de Agricultura inicia una campaña para divulgar que la transformación tecnológica del presente es el futuro sostenible de la actividad agraria

  • 27/07/2022 13:20
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, inicia una campaña para divulgar al sector agrario la revolución de la agricultura a partir de la digitalización, con la agricultura de precisión como el presente para fomentar un sector agrario de futuro.

La agricultura de precisión comprende la aplicación de nuevas tecnologías de la Información a la producción agrícola con el fin de mejorar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto medioambiental, sin afectar a su calidad.

La agricultura de precisión es una de las aplicaciones de la llamada agricultura inteligente. La agricultura de precisión recopila y analiza datos temporales y espaciales del cultivo, del suelo, del terreno o del clima, a través de sensores que facilitan información en tiempo real o a través de imágenes obtenidas mediante teledetección (satélites, drones…) y los combina con otra información adicional para tomar decisiones y hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos. La agricultura de precisión permite almacenar, procesar, visualizar y trasladar a mapas datos para tomar la mejor decisión posible, en el lugar correcto y en el momento adecuado. 

La agricultura de precisión es una prioridad del Gobierno de La Rioja, del Gobierno de España y de la Unión Europea para incrementar la innovación, la rentabilidad, la productividad y la sostenibilidad de la actividad agraria. Y se concibe como una palanca para fomentar un sector agrario de futuro.

Entre las ventajas de la aplicación de la agricultura de precisión, figura facilitar la actividad agraria con un ahorro de tiempo en el manejo de los cultivos; recabar datos en tiempo real sobre el desarrollo y crecimiento de los cultivos; establecer zonas en el campo en base a los niveles de productividad; alertar de cambios importantes en el estado del cultivo; reducir el consumo de nutrientes y fitosanitarios, con el consiguiente ahorro de costes y disminución del impacto medioambiental; optimizar el riego y realizar el seguimiento del estado sanitario de los cultivos, así como analizar las condiciones meteorológicas y alertar sobre las inclemencias meteorológicas que pueden amenazar a los cultivos.

La agricultura de precisión en la PAC

El Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, que marcará la política agraria para los próximos años, se sustenta en un objetivo transversal común de modernizar el sector agrario a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales y promover su adopción.

La agricultura de precisión será protagonista para conseguir los objetivos de digitalización de la agricultura, reducción de fitosanitarios y fertilización sostenible que marca el Plan Estratégico de la PAC.

Apoyo de los fondos europeos a la agricultura de precisión

En este camino hacia la digitalización, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, promueve la transformación digital del campo riojano a través de diversos instrumentos de apoyo y también a través de la convocatoria de ayudas del programa de aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero, dentro del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y Ganadería, financiado con fondos Next Generation, como apoyo a la transformación del sector y oportunidad para acceder a este tipo de inversiones.

También desde el proyecto de Enorregión se está impulsando la agricultura de precisión. El Plan de Transformación de La Rioja, dentro del marco definido por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea y el Plan España Puede, integra el proyecto tractor de Enorregión que parte del hecho diferencial de que La Rioja es una referencia internacional en el mundo del vino y busca la transformación sostenible y digital de toda la cadena de valor del vino, una transformación basada en conocimiento que sea altamente aplicable.

El Gobierno de La Rioja está impulsando la formación en digitalización y, en concreto, en agricultura de precisión a técnicos del sector vitivinícola en el marco del proyecto de Enorregión para que la innovación llegue posteriormente a todas las explotaciones.

La web de la campaña ‘Agricultura de precisión. La transformación tecnológica del presente es el futuro sostenible del campo riojano’ puede consultarse aquí

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir