Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja impulsa la plataforma digital Escuela de Familias con el fin de responder a sus necesidades y fortalecer las habilidades parentales

Con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo, el Ejecutivo autonómico habilita un nuevo recurso que ofrece orientación a las familias riojanas a través de herramientas informativas y formativas. Además, para conmemorar este día se ha organizado un concierto gratuito para todas las familias del Coro Cuchuflete y se distribuirán 7.000 vinilos para fomentar los valores de la familia.

  • 10/05/2024 12:40
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia que se conmemora el próximo 15 de mayo, el Gobierno de La Rioja ha informado hoy, 10 de mayo, de la entrada en servicio de la herramienta digital Escuela de Familias (https://www.larioja.org/escueladefamilias/es) un recurso que ofrece una orientación a las familias riojanas a través de herramientas informativas y formativas con el fin de contribuir a fortalecer las habilidades parentales, fomentar la parentalidad positiva y satisfacer las necesidades específicas de las familias.

 

Esta plataforma digital además de ofrecer diversa información y noticias del ámbito de la familia, así como información de otros recursos de ámbito local, autonómico o estatal, ofrece la opción, a través del buzón de preguntas de la web, de consultar a una psicóloga profesional a través del correo electrónico de forma privada sobre cuestiones que preocupan a las familias en relación al desarrollo o crianza de sus hijos/as.

 

Además, en el marco de esta iniciativa se van a realizar talleres telemáticos o presenciales, con una periodicidad mensual, que den respuesta a las principales problemáticas que afecten a las familias.

 

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, impulsa la puesta en marcha de la Escuela de Familias. A este respecto, la Directora General de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez, ha recordado este viernes que “las Naciones Unidas conmemora esta fecha para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos e hijas desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y las personas jóvenes”.

 

“La familia, ha subrayado, es el primer grupo de referencia del individuo, es ahí donde recibe las condiciones mínimas para su supervivencia biológica y donde se le da la oportunidad de desarrollarse psíquica, intelectual, emocional y socialmente”, ha dicho.

 

Información, orientación y formación

Este nuevo recurso quiere ofrecer a las familias riojanas habilidades y estrategias que les permitan afrontar las distintas etapas del crecimiento de los menores y fortalecer la unidad familiar. Se busca proporcionar información, orientación y formación a través de un enfoque centrado en la parentalidad positiva, velando siempre por el interés superior del menor.

 

La parentalidad positiva es un planteamiento que se centra en fortalecer las relaciones familiares a través de prácticas educativas que promuevan el desarrollo saludable y feliz de los niños/as. Se basa en el respeto mutuo, la empatía, la comunicación abierta y resolución no violenta de conflictos.

 

Dentro del servicio, se procurará fomentar el vínculo afectivo entre padres e hijos, desarrollar habilidades de comunicación positiva y promover la disciplina positiva y el establecimiento de límites claros.

 

Concierto del Coro Cuchufete y campaña sobre la familia

Entre los actos para celebrar el Día Internacional de las Familias, la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha organizado talleres como este para el próximo 29 de mayo: ¿De qué tienen miedo mi hijo/a? Conoce sus miedos y enséñale a superarlos (https://www.larioja.org/escueladefamilias/es/novedades-actualidad/taller-familias-miedo-hijo-conoce-miedos-ensenale-superarlo).

 

Así como un concierto con el Coro Cuchuflete y la colaboración del Coro Calvete para el domingo 12 de mayo a las 17.30 horas en Riojaforum. Esta cita es gratuita y está dirigida a todas las familias. Este evento ha resultado de gran interés y ha tenido una positiva acogida, ya que en pocas horas se agotaron las 1.223 plazas disponibles.

 

El objetivo del concierto es reunir a familias que quieren pasar un buen rato con uno de los coros infantiles más exitosos de nuestra región, procedentes de Arnedo. Esta formación musical compuesta por 40 niñas y niños de entre 10 y 17 años han actuado en la Basílica de San Pedro del Vaticano o en Disneyland París. También colabora en esta cita musical el coro cantera, el Coro Calvete, formado por niñas y niños de 6 a 10 años.

 

Por otro parte, para conmemorar este día, desde la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad de la Consejería de Salud y Políticas Sociales se distribuirán 7.000 vinilos la semana del 15 de mayo por toda la Comunidad Autónoma que contienen palabras con un mensaje referido a la familia, de fácil asimilación y memorización, que permita, de forma prolongada en el tiempo, causar conciencia sobre la importancia de la misma y la necesidad de su protección como institución. Las palabras plasmadas en los vinilos son las siguientes:

 

-FAMILIA. Esta palabra, transmite la relevancia de la familia, que tiene un papel fundamental en el desarrollo de sus integrantes. Para las personas, la familia es el primer espacio de aprendizaje para el desenvolvimiento como individuos que integran una sociedad.

 

-CONCILIAR. Este término anima a conciliar la vida familiar y laboral, con el fin de reflexionar sobre los beneficios de esta y la necesidad de encontrar un equilibrio que produzca un impacto directo en la calidad de vida de las personas.

 

- CUIDAR. Esta palabra refleja la necesidad que tienen todas las personas que forman la familia de sentirse parte implicada, pudiendo expresar emociones en familia, gestionar bien los conflictos y recibir el apoyo de la misma con el fin de alcanzar un sentimiento de seguridad.

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir