Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja impulsa la primera Ley de Prevención de Contaminación Lumínica para promover la eficiencia energética e implantar medidas respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad

  • 14/10/2021 12:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

 

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Región la elaboración del primer borrador de la Ley de Prevención de Contaminación Lumínica y Fomento del Ahorro Energético de la Comunidad con la que el Ejecutivo regional regulará el exceso de alumbrado, promoverá la eficiencia energética e implementará medidas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, la biodiversidad y la protección del medio nocturno.

La Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares renovó en febrero de este año su certificado como Destino Turístico Starlight. Este reconocimiento refleja la apuesta del Gobierno de la Rioja por poner en valor un atributo cada vez más escaso en nuestro país: la ausencia de contaminación lumínica, como ocurre en el territorio de la Reserva de la Biosfera y otras partes de nuestra comunidad. Esta envidiable calidad del cielo nocturno puede contribuir al desarrollo sostenible de los municipios de la zona a través del turismo astronómico, en un equilibrio virtuoso de las dimensiones social, económica y medioambiental, especialmente en lo que concierne a la biodiversidad, para la que la contaminación lumínica y el exceso de alumbrado puede resultar una amenaza.

En este contexto y con el objetivo de avanzar en la hoja de ruta del Gobierno regional de proteger y promocionar el valor de los recursos naturales de La Rioja se impulsa la Ley de Prevención de Contaminación Lumínica.

Este instrumento legal regulará las instalaciones, dispositivos luminotécnicos y aparatos de iluminación para prevenir y, en su caso, corregir la contaminación lumínica en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como para promover la eficiencia y el ahorro energético de los sistemas de iluminación y, todo ello, sin dejar de lado la seguridad que debe proporcionar el alumbrado a los peatones, vehículos y propiedades.

Por tanto, con esta ley el Gobierno de La Rioja pretende:

  • Mantener al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas, en beneficio de la fauna, de la flora y de los ecosistemas, en general.
  • Promover la eficiencia energética de los alumbrados exteriores e interiores mediante el ahorro de energía, sin reducir la seguridad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
  • Evitar la intrusión lumínica en el entorno doméstico y, en todo caso, minimizar sus molestias y perjuicios para la salud.
  • Prevenir y corregir los efectos de la contaminación lumínica en la visión del cielo.
  • Impulsar la educación ambiental y la sensibilización en cuanto a la contaminación lumínica y su afección a la biodiversidad y a la salud humana, y el ahorro energético.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir