Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja impulsa la rehabilitación de vivienda como motor de la recuperación económica y social y compromiso con la sostenibilidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha destacado que “el Gobierno de La Rioja concede un papel esencial a la rehabilitación de vivienda en los planes de reactivación y recuperación económica y social desde el compromiso con la sostenibilidad”. Hita ha intervenido hoy en la jornada telemática ‘La rehabilitación de edificios en La Rioja. La próxima gran revolución’, organizada por la FER, CPAR e Ibercaja, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, en la que también ha participado la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arráiz.

“Estamos firmemente convencidos de la contribución que la vivienda y la edificación cumplirán en la transformación de la economía española en clave verde y digital. La rehabilitación implica actuaciones que se pueden implementar a corto plazo; tienen capacidad de generar actividad y empleo –porque la rehabilitación es un sector muy intensivo en mano de obra- y son acciones que pueden realizar una contribución auténtica a la sostenibilidad ambiental”, ha subrayado Hita.

Hita ha incidido en que “el Gobierno regional está alineado con el Gobierno nacional y con la Unión Europea en la apuesta por aumentar la actividad rehabilitadora en los próximos años con recursos, con una política coordinada entre las administraciones y con la necesaria colaboración público-privada. Y desde un compromiso con las poblaciones más vulnerables, para no dejar a nadie atrás”.

En este sentido, ha recordado que “La Comisión Europea aboga por la estrategia ‘oleada de renovación’ que mejore la eficiencia energética de los edificios y con un compromiso de neutralidad climática para 2050. Con la rehabilitación energética, reducimos el consumo final de energía, contribuimos al cumplimiento de los objetivos de energía y clima y, en paralelo, impulsamos la reactivación económica”.

Ayudas a la rehabilitación energética

Hita ha informado sobre el programa de ayudas del Gobierno de La Rioja a actuaciones de rehabilitación energética en edificios completos existentes por un importe total de 2,15 millones de euros para 2021 y 2022, de los que 1,15 millones están adscritos al ejercicio 2021, “que incentivará sin duda estas intervenciones y contribuirá a alcanzar los objetivos medioambientales establecidos en la normativa europea mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables”.

Las ayudas, con un plazo de solicitud hasta el 31 de julio de 2021, se destinan a actuaciones en edificios completos existentes y ubicados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, construidos con anterioridad a 2007, para uno de los siguientes usos: edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda y edificios de uso administrativo, docente o cultural. Las ayudas subvencionables serán la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas y la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación.

La directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda ha destacado que “a esta convocatoria se añadirán las ayudas generales para la rehabilitación de vivienda en el primer trimestre de 2021 provenientes del Plan de Vivienda, que se lanzará con una dotación superior a 4 millones de euros”.

Rehabilitación a favor de la cohesión territorial

Arráiz ha enfatizado que el Gobierno de La Rioja suma al interés por rehabilitar el de “realizar actuaciones en el medio rural y zonas afectadas por la despoblación con el objetivo de contribuir a la cohesión territorial”. 

La directora de Vivienda ha señalado que “el Gobierno de La Rioja considera que la aportación de fondos públicos a este tipo de actuaciones, promueven actividad económica, generan empleo y producen retorno económico a la Administración y la sociedad”.

Hita ha subrayado: “Desde el Gobierno regional, tenemos un firme compromiso para agilizar los procesos de rehabilitación y regeneración urbana, para que el diálogo entre administraciones y con el sector sea ágil, para que los instrumentos de apoyo financieros sean accesibles, los recursos económicos se gestionen desde la eficiencia y la orientación a resultados y se aporte la adecuada asistencia técnica”. Para Hita, “la sostenibilidad, la habitabilidad y la confortabilidad son objetivos reales y deseables para nuestros entornos y nuestras vidas, hoy más que nunca, tras el COVID-19. Queremos habitar hogares, ciudades y pueblos comprometidos con la preservación del medioambiente. La edificación sostenible tiene, sin duda, un impacto significativo en la economía, el medio ambiente, el empleo local y la calidad de vida”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir