Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja impulsa nueve proyectos de planificación que marcarán la hoja de ruta para el desarrollo de la actividad turística en la región

El proyecto de Ezcaray y su entorno ha sido seleccionado en la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y obtendrá 1,1 millones de euros de financiación

  • 30/09/2020 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha detallado este miércoles en el Parlamento de La Rioja la estrategia y ejes de trabajo del Gobierno de La Rioja en materia de turismo, cuyo objetivo es desarrollar la industria turística y posibilitar que el turismo sea un sector económico todavía más importante para la comunidad autónoma. Castresana ha explicado que durante el mes de agosto se ha desarrollado un intenso trabajo de planificación en colaboración con los Ayuntamientos y apoyados por un equipo de consultores especializados, lo que ha permitido la elaboración de nueve proyectos de sostenibilidad turística, en distintas áreas geográficas del territorio. “Este trabajo permitirá estructurar todo el territorio comarcal y dotarnos de equipos de trabajo que nos permitan tener una clara hoja de ruta de lo que debemos hacer en los próximos tres años para transformar nuestra estructura turística”, ha apuntado.

La planificación permitirá además aprovechar instrumentos de financiación como los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a cuya primera convocatoria ya se han presentado ocho proyectos impulsados desde La Rioja, atendiendo a su grado de madurez. El plan de Ezcaray y su entorno ha sido seleccionado en la reciente convocatoria de septiembre, por lo que obtendrá una financiación del Ministerio de 1,1 millones de euros a ejecutar en tres años. Esta inversión se completará con la aportación del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray, de manera que la inversión sostenida en Ezcaray y Valdezcaray durante los próximos tres años será de 2,75 millones de euros. “Estas inversiones van en la línea de lo que creemos que tenemos que hacer: planificación clara, compromiso con los Ayuntamientos y con los agentes turísticos, e inversión para transformar nuestra estructura productiva”, ha apuntado Castresana.

El consejero ha incidido en que “se trabajará de forma sistemática en todos los proyectos elaborados”, que serán claves en el desarrollo turístico de la región y obtendrán financiación, ya sea nacional o regional, para su implementación. “Esto permitirá estructurar planes sostenidos que contribuyan no solo al embellecimiento de nuestros pueblos, sino a construir producto turístico donde ahora hay recurso”, ha apuntado Castresana.

Cuatro áreas de trabajo en turismo

Este proceso de planificación e identificación de proyectos se enmarca en una de las cuatro grandes áreas de trabajo que el Gobierno de La Rioja contempla en el ámbito de turismo: la del impulso de la competitividad del destino y el sector, que incluye actuaciones para mejorar el grado de atractivo y estructuración del sistema de acogida de destino, proyectos para acelerar la transformación del sector hacia un modelo más sostenible y más digital, y el diseño de un modelo de conocimiento e inteligencia turística.

Las tres áreas de trabajo restantes se centran en la definición de la propuesta de valor y mejora del producto turístico, la promoción turística sostenible y eficiente, y las medidas de apoyo directo al sector, que incluyen líneas de actuación para proteger, reactivar y promover el mantenimiento del sector turístico en La Rioja. Entre estas medidas de apoyo destaca el programa de ayudas implementado desde la Dirección General de Turismo, las ayudas del Plan de Reactivación de La Rioja, que incluye líneas específicas para este sector, así como líneas de acceso a financiación, medidas de activación de la demanda y medidas de sensibilización sobre la seguridad en destino.



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir