Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja incide en los efectos nocivos del consumo de tabaco en el Día mundial del Cáncer de Pulmón

  • 17/11/2021 12:16
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Salud, Sara Alba, acompañada por la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Elena Eguizábal, y por el director médico del Hospital San Pedro, Adolfo Calvo, ha visitado esta mañana la mesa informativa de la AECC en el Hospital San Pedro con motivo del Día mundial del Cáncer de Pulmón. Para Sara Alba “es necesario actuar frente al principal factor de riesgo asociado a esta grave enfermedad: el consumo de tabaco. Por eso, nos sumamos a todas las acciones encaminadas a la prevención del tabaquismo y a evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, así como a potenciar los beneficios del abandono del hábito tabáquico”.

En la visita a la mesa informativa también han intervenido el jefe del servicio de Neumología del Hospital San Pedro, Carlos Ruiz, y los investigadores José Manuel García Pichel, que dirige el Grupo de Investigación de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias en el CIBIR, y Elvira Alfaro, investigadora del mismo  grupo, que han informado de las novedades y avances que desde el punto de vista asistencial y del de investigación con respecto a esta patología se llevan a cabo en el sistema público de salud de La Rioja.

En el cáncer de pulmón, como en otras patologías, lo que marca la diferencia respecto a su pronóstico es el diagnóstico precoz. En este sentido, en el CARPA existe una consulta de neumología de alta resolución nódulo-masa pulmonar para dar una respuesta diagnóstica más rápida a las posibles sospechas de neoplasia pulmonar que son detectadas desde Atención Primaria, Urgencias y otras unidades asistenciales. Para mejorar el diagnóstico y estadificación de la dimensión, extensión y ubicación de estos tumores se incorporó el procedimiento de ecobroncoscopia, técnica que combina la ecografía con la endoscopia respiratoria por medio de ultrasonidos, que nos permite ofrecer a estos pacientes con enfermedades pulmonares una mejor solución diagnóstica para poder tratarlos de manera más individualizada,  precisa y precoz.

El abordaje de esta patología es multidicisplinar, gracias al trabajo del Comité de tumores del tórax, del que forman parte facultativos de Cirugía Torácica, Oncología Médica, Oncología Radioterápica,  Medicina Nuclear,  Anatomía Patológica, Radiología Intervencionista y Neumología, que analiza semanalmente cada caso para decidir colegiadamente el tratamiento más idóneo.

Y respecto al abordaje terapéutico, en la actualidad toma mayor protagonismo el tratamiento con inmunoterapia, con anticuerpos monoclonales, que mejora la  supervivencia en tumores metastásicos de pulmón. En Anatomía Patológica elaboran un estudio pormenorizado molecular y genético de las células tumorales (proteínas, mutaciones) para determinar los cambios necesarios para indicar un tratamiento personalizado con inmunoterapia.

Cada año se diagnostican en torno a 170 nuevos casos de cáncer de pulmón.

Investigación del cáncer de pulmón

Por su parte, el CIBIR y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han cooperado en los últimos tres años para investigar las bases del funcionamiento del cáncer de pulmón. La unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR, dirigida por el Dr. José Manuel García Pichel, desarrolla un proyecto para investigar la participación del microambiente tumoral en el establecimiento y progresión de la enfermedad desde hace más de tres años. En concreto los investigadores centraron su interés en una proteína denominada IGF1R (receptor de IGF), con implicación conocida desde hace años en cáncer de pulmón.

En el crecimiento de los tumores, incluidos los de pulmón, además de las células malignas propiamente dichas, también participan otros componentes que forman el denominado microambiente tumoral. Este lo constituyen células sanas, como las de los vasos sanguíneos que lo irrigan o los leucocitos que acuden generando “inflamación”, y otros componentes celulares y moleculares relacionados con el tejido conjuntivo. Este microambiente tumoral es crítico para el crecimiento de los tumores y para el establecimiento de nuevas metástasis durante la fase de esparcimiento. Los investigadores han descubierto que IGF1R ejerce su acción protumoral y prometastática actuando en los componentes del microambiente tumoral el cáncer de pulmón, no en las células tumorales propiamente dichas, como se pensaba. Esto hace cambiar las posibles estrategias terapéuticas basadas en bloquear esta molécula y también en su posible uso como biomarcador de diagnóstico.

Estos avances ya han sido comunicados a diversos congresos nacionales e internacionales y está en revisión para su publicación en una revista científica de muy alto prestigio en el área de oncología. Además, esta gran contribución científica será parte del contenido de la tesis doctoral de Elvira Alfaro, dirigida por el Dr. García Pichel y la Dra. Icíar P. García, cuya defensa está prevista para el próximo 17 de diciembre en el CIBIR.

Además de los componentes de la unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR, en el trabajo también han participado neumólogos y patólogos del Hospital San Pedro de Logroño e investigadores de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), del Grupo de investigación de CIBERES (ISCIII, Ministerio de Sanidad) del que también es partícipe el Dr. García Pichel y del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Madrid).



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir