Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja incorpora la interpretación al lenguaje de signos en las ruedas de prensa para ampliar la integración social y la accesibilidad de la información

María Somalo considera que, por su trascendencia, la información que comunica el Ejecutivo regional debe ser accesible a la ciudadanía

  • 12/04/2021 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha visitado la Asociación de Personas Sordas de La Rioja para conocer las principales dificultades de la entidad. Así, Somalo se ha reunido con la presidenta de la Asociación, Nieves González, y otros miembros de la junta directiva; la Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda (ADECOSOR), Natalia Mejías; y la trabajadora social de la entidad, María Jesús Calavia Rueda.

Somalo ha destacado el objetivo de esta Asociación que, tal y como ha explicado, “trabaja por la integración social de las personas sordas de La Rioja y, para ello, cuenta con un programa de intérprete de lenguaje de signos como un recurso de apoyo a las personas sordas de La Rioja para su desenvolvimiento diario y su relación con las oyentes que ayude a la comunicación entre ambos”.

El actual Gobierno de La Rioja es el primero que interpreta al lenguaje de signos las ruedas de prensa porque, entendemos que la información que desde el Ejecutivo regional se comunica debe ser accesible a toda la ciudadanía”. Iniciativa muy valorada entre el colectivo “que está orgulloso de que la lengua de signos esté más presente en la sociedad, pero sobre todo, porque se sienten más integrados”, ha apostillado Mejías.

100.000 euros en 2021

Pero, además, el Ejecutivo regional colabora en el día a día de esta entidad. A lo largo de 2021 recibirá cerca de 100.000 euros (98.570,84) con los que, a través del intérprete del lenguaje de signos, presta una atención individual y familiar en cuestiones relativas a la salud, vivienda, educación, empleo y servicios sociales, entre otros.

Asimismo, desde la entidad, también se ofrece una atención grupal y comunitaria en asuntos de interés general para el colectivo de personas sordas de La Rioja como cursos, jornadas, congresos, entre otros, y la traducción simultánea en actos y programas de interés general.

De igual forma, la Asociación de Personas Sordas de La Rioja cuenta con un programa de promoción social que, anualmente, diseña, organiza y desarrolla actividades socio comunitarias para la integración social de las personas sordas de La Rioja. La pandemia mantiene cerrado el local que esta entidad tiene en la calle Fundición de Logroño. “Tenemos muchas ganas de poder reabrir la sede, pero queremos ser prudentes y esperar a que la mayoría de socios estén vacunados”, asegura Mejías. Mientras tanto, la Asociación de Personas Sordas de La Rioja continúa realizando actividades a través de diversas plataformas y videoconferencias “porque una de las principales necesidades de este colectivo es poder comunicarse y, mucho más, aquellas personas sordas que viven solas”.

La colaboración del Ejecutivo regional con esta entidad persigue igualmente fomentar la autonomía personal de estas personas con discapacidad, de ahí la concesión de subvenciones que permiten llevar a la práctica dos actuaciones. El proyecto Contigo, ha explicado Somalo, “que forma a personas sordas para que puedan emanciparse y puedan tener una vida independiente, formación que extiende también para personas sordociegas con discapacidad intelectual añadida y el proyecto Vidasor, un canal de vídeo, asistencia y acompañamiento para personas sordas mayores de 65 años además de la financiación autonómica que proviene del IRPF”.

Por último, desde la Asociación de Personas Sordas de La Rioja han valorado la visita de la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores en nombre del Gobierno de La Rioja, asociación que cuenta con unos ochenta socios, pero que presta servicios a más de 160 personas en toda La Rioja.

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir