Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja incorpora una consulta de insomnio a la Unidad Multidisciplinar de Medicina del Sueño del Hospital San Pedro

  • 18/03/2022 12:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Salud de la Consejería de Salud, ha ampliado a cartera de servicios de la Unidad Multidisciplinar de Medicina del Sueño del Hospital San Pedro con la puesta en marcha de una consulta monográfica sobre insomnio y terapia cognitivo conductual. Además, coincidiendo con el quinto aniversario de su puesta en marcha, se ha dado a conocer también que dicha unidad lidera la investigación nacional de un proyecto multicéntrico, avalado por SEPAR y SES, para el estudio de la somnolencia residual en pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño –proyecto HYPNOSA-.

En el Día Mundial del Sueño, el Gobierno de La Rioja, a través del SERIS, visibiliza la consolidación y crecimiento de esta unidad desde el punto de vista asistencial (con la progresiva ampliación de su cartera de servicios), docente (formación de residentes, enfermeras, planificación de cursos…) e investigador (participación en diez proyectos de investigación).

Los trastornos del sueño forman un grupo de enfermedades que por su creciente prevalencia y sus consecuencias sociosanitarias se consideran cada vez más un problema serio de Salud Pública. Son muy diversos y de muy diferente origen, entre los más frecuentes se encuentra: la Apnea Obstructiva del sueño (AOS), el insomnio, las parasomnias y la narcolepsia.  

En la Unidad Multidisciplinar de Medicina del sueño del Hospital San Pedro, se realiza el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes trastornos del sueño, con los medios diagnósticos más avanzados para los trastornos de sueño más comunes, actividad que iniciaron en febrero de 2017 cuando se habilitaron dos habitaciones de sueño y una sala de control en la planta de Neumología.

 

Apnea Obstructiva del Sueño

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es una patología que constituye el 85% de la actividad de la Unidad de Sueño. Es un cuadro caracterizado por somnolencia diurna, trastornos neuropsiquiátricos y cardiorrespiratorios secundarios a una alteración anatómica y funcional de la vía respiratoria superior que conduce a episodios repetidos de cese de la respiración durante el sueño, los cuales provocan  descensos repetidos de la saturación arterial de oxígeno (SatO2) y despertares transitorios que dan lugar a un sueño no reparador y actividad aumentada del sistema nervioso simpático durante la noche.

En la actualidad la AOS se considerada un importante problema de salud, con una prevalencia del 4-10% en la población adulta y mayor en el grupo con obesidad mórbida; cuando se analiza por sexo es del 4-6% en los hombres y del 2-4% en las mujeres de edad adulta, así mismo, como 1-3% en población infantil. Sólo entre un 5-10 % de las personas que padecen AOS han sido diagnosticados y tratados, por lo que el infradiagnóstico es frecuente.



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir