Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja incrementa este curso el 10% la plantilla de docentes riojanos, que llega hasta los 4.540 profesionales

La presidenta Concha Andreu expone, dentro de su balance ante el Parlamento de La Rioja de la evolución de la pandemia del Covid-19 en la región, que la gestión en el ámbito educativo debería ser motivo de alegría “porque está siendo un éxito”

  • 03/12/2020 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 3 meses

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha detallado esta mañana el crecimiento experimentado del 10% en el presente curso en la plantilla de profesorado de la red de centros públicos de la región. A fecha de 11 de noviembre (último dato disponible), La Rioja cuenta con 4.540 profesores y profesoras, lo que supone un incremento de 413 con respecto a la misma fecha del año pasado, y que representa “la apuesta del Gobierno de La Rioja por reforzar un sector decisivo en nuestra sociedad en un momento absolutamente excepcional”.

El incremento de estos profesionales se reparte entre los 192 de Educación Secundaria, 169 maestros y 40 profesionales técnicos de FP, aunque también destacan otras áreas como es el refuerzo del cuerpo de inspectores, desde los 8 del curso pasado hasta los 14 del presente. Estos datos han sido facilitados por Andreu durante su intervención en el Pleno del Parlamento de La Rioja, en el que ha dado cuenta de la evolución de la pandemia del COVID-19 en La Rioja.

Andreu ha hecho balance asimismo del desarrollo “contenido” de la pandemia en el ámbito de la educación, “que nos permite estar moderadamente satisfechos y que ha sido posible sobre todo gracias a la implicación de toda la Comunidad Educativa: alumnos, familias, docentes y equipos directivos; la gestión ha sido un éxito y podemos mantener la modalidad presencial en nuestro sistema educativo”.

Unidad Covid itinerante de Educación

En el plano de actuaciones desde la Consejería, el otro aspecto destacado ha sido la actividad de la Unidad Covid de Educación, que desde el 7 de octubre itinera por los centros educativos atendiendo los casos positivos y la activación de protocolos. “Desde el 7 de octubre que se puso en marcha, esta unidad ha realizado 5.635 pruebas COVID (2.708 en octubre y 2.927 en noviembre), de las que 5.539 han dado negativo y 96 positivo (el 1,73%); con un tiempo medio de reacción ante la aparición de casos que

actualmente está por debajo de las 24 horas, llegando en algunos momentos a darse respuesta en apenas 5 horas”, ha indicado Andreu.

Esta Unidad Covid, en coordinación con la Inspección Médica Educativa, ha procedido asimismo a diferentes actuaciones de carácter preventivo en 301 aulas de La Rioja desde el inicio de curso: 70 de ellas en Infantil, 175 en Primaria y 56 en Secundaria; dándose además el caso del conocido cierre preventivo del CPC San Andrés de Calahorra el pasado 15 de octubre. Entre otros datos, la Unidad ha recorrido 6.736 kilómetros dentro de La Rioja desde su puesta en marcha, y realizado 345 visitas a 122 centros educativos en 38 días hábiles, una media de 9,07 salidas cada día.

Datos Covid

En el balance completo del presente curso, Desde el inicio de curso, hasta el 30 de noviembre incluido, La Rioja ha registrado un total de 1.457 casos positivos por COVID. Representan el 2,69% de la población escolar. Por meses, septiembre registró 277 casos, octubre 662 casos y noviembre 518 casos, “reflejando una curva de incidencia muy similar a la dibujada en el ámbito de la sociedad riojana; el colegio ha representado una imagen fiel de la evolución de la pandemia en la sociedad estos meses, aunque contenida y controlada: ninguno de los 1.457 casos se ha producido en el ámbito interno de los centros educativos, todos han sido en el exterior de los mismos”, ha indicado la presidenta Concha Andreu en su valoración.

En estos momentos, “podemos decir que la pandemia ha entrado desde hace semanas en una evolución descendente en los centros educativos”, ha subrayado la presidenta, recordando que el mes de noviembre entraba en una dinámica en el entorno cercano a esos 300 casos activos cada día, que hacia mitad de mes habían descendido a un entorno cercano a los 200; una evolución que ha seguido descendiendo sin parar, hasta el cierre de mes, donde marcó un mínimo de 133 casos (el 0,24% de la población escolar) que no se registraba desde mediados de septiembre.

En el caso de los docentes y resto de trabajadores de los centros educativos, la pandemia ha tenido también una incidencia mínima: noviembre ha concluido con 50 casos totales sumado a lo largo de todo el mes, y nunca más de 20 casos activos a la vez un mismo día (que representan el 0,48% de los profesionales riojanos de educación). Desde el inicio de curso, se han registrado 115 positivos en total (el 2,78% del personal docente y no docente de los centros educativos).



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir