Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja informa de que son 2.918 los riojanos que perciben la Renta de Ciudadanía en la comunidad

Desde la puesta en marcha de esta prestación social se han impulsado 1.454 proyectos de inserción, 1.010 de tipo laboral y 444 de ámbito social

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha destacado que “al inicio de esta legislatura nos marcamos dos ejes estratégicos: la creación de más y mejor empleo y el fortalecimiento de la cohesión social y, en este marca, impulsamos el proyecto de Ley de Renta de Ciudadanía”. Estas declaraciones las ha realizado esta tarde en una mesa redonda organizada por EAPN (European Anti Poverty Network), con el objetivo de hacer una valoración sobre lo conseguido hasta el momento y plantear propuestas de mejora entorno a esta Ley.

En su intervención, Escobar ha explicado que “actualmente hay 2.918 beneficiarios de Renta de Ciudadanía, con cuantías que oscilan entre los 430,27 euros y los 672,30 euros mensuales”, ya que las cantidades varían en función del número de miembros de la unidad de convivencia. Asimismo ha detallado que se han denegado 446 peticiones. Además, hasta la fecha se han impulsado 1.454 proyectos de inserción, 1.010 de tipo laboral y 444 de ámbito social.

Además, tal y como ha recordado Escobar, “la Renta de Ciudadanía supone un nuevo modelo de contrato social” que supone un avance en las prestaciones sociales. “De este modo, el beneficiario, además de percibir la renta, tiene el derecho y la obligación de participar en un proyecto individualizado de inserción. El objetivo es que la renta se convierta así en ventana al empleo y, por tanto, a una inclusión social efectiva y duradera”, ha añadido.

En este sentido, “el objetivo final de lograr un empleo”, ha puntualizado el consejero “se alcanza gracias a la estrecha colaboración entre los técnicos de las áreas de servicios sociales y de empleo”, que determinan el itinerario más adecuado. Por ello, ha resaltado “el importante esfuerzo” que está realizando la Dirección General de Empleo como responsable de elaborar itinerarios sociolaborales individuales de los perceptores de renta.

El consejero de Políticas Sociales ha agradecido a todos los que desde el primer momento colaboraron y se implicaron en la redacción de la Ley y, por supuesto, a los técnicos del Gobierno de La Rioja “que han hecho un magnífico trabajo con una Ley que recoge lo mejor de la técnica legislativa y que aprovecha la experiencia de otras normas”.

Escobar ha calificado de “hito” la aprobación de la Ley por unanimidad y ha hablado de un proceso “que ha tenido sus dificultades, pero que de nuevo gracias a la profesionalidad de los empleados públicos se está realizando con la rigurosidad necesaria puesto que no podemos olvidar que la renta de ciudadanía es un contrato social, que recoge derechos de los beneficiarios y también la obligación de cumplir con el itinerario socio-laboral que se determine”.

En este sentido, ha insistido en que “esta ayuda es una ventana abierta al empleo con el fin de lograr la inclusión social efectiva y duradera de los beneficiarios” y ha añadido que “estamos satisfechos de haber podido hacer realidad la Renta de Ciudadanía pero somos muy conscientes de que queda trabajo por realizar”.

Tras el periodo inicial de implantación de la Renta, ha apuntado Escobar, “estamos analizando los datos con los que contamos con el fin de tomar decisiones en el futuro, contando para ello con las sugerencias que nos llegan desde las entidades del Tercer Sector”, de esta forma, ha añadido “estamos trabajando en la revisión del Reglamento de Renta de Ciudadanía para replantear las ayudas destinadas a las familias con niños y hacer mayor hincapié en las mujeres del entorno rural”.

Por último, ha recordado que durante años nuestra región, según el indicador AROPE, ha conseguido ir reduciendo las desigualdades y las situaciones de necesidad o pobreza. La tasa de riesgo de pobreza de La Rioja, es del 14,4%, tres puntos menos que el año anterior, y 12,2% puntos por debajo de la media española (26,6%). Además, en el contexto europeo, somos la quinta región europea con menor porcentaje de población en esta situación.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir